El 67.9% de los veracruzanos percibe que el lugar en donde vive es inseguro, esto de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, dada a conocer bajo el auspicio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), elaborada el año pasado con base en los resultados de los cuatro trimestres de marzo, junio, septiembre y diciembre.

La encuesta tiene como objetivo conocer las percepciones de la ciudadanía en materia de seguridad pública. Algunas de las preguntas formuladas a personas mayores de 18 años, que viven en ciudades con una población de 100 mil o más habitantes, están relacionadas a los rubros de sensación de inseguridad por temor al delito, expectativas sociales sobre la tendencia al delito, haber presenciado conductas delictivas o antisociales, cambios de hábitos por miedo a ser víctima de un asalto, y la percepción del trabajo de las policías locales como responsables de la seguridad pública.

Según la información publicada en el diario La Jornada Veracruz, se ha dado a conocer que este año el estado incluirá a Fortín, Pueblo Viejo y Acayucan en la lista de los ayuntamientos del estado que recibirán el Subsidio Municipal para Seguridad Pública (Subsemun), en el entendido de que para otorgar estos recursos se considera el alto índice de criminalidad de los municipios. En total ya son 21 municipios que este 2015 obtendrán este recurso, que se basa en los factores de criminalidad existentes tales como los homicidios dolosos, los secuestros, robos y extorsiones, delitos considerados para que la Federación otorgue el Subsemun y poder combatir la alta incidencia delictiva.

Luego de que se dio a conocer que habrá más municipios beneficiados con este recurso para combatir los índices de criminalidad, en los que figuran las grandes ciudades del estado (Veracruz, Xalapa, Coatzacoalcos y Poza Rica) en esta lista, se puede pensar que más allá de mejorar la situación en materia de seguridad lo que se hace con estas medidas es fortalecer la policía como un medio correctivo, y no resuelve el problema de raíz, que es la desigualdad social y la falta de educación como principios de las conductas delictivas. #Gobierno