La Cumbre Tajín se realizara del 19 al 23 de marzo en el parque temático Takilhsukut, enclavado en Carretera Poza Rica- El Chote, Papantla De Olarte y en la zona Arqueológica él Tajín del mundo totonaca, maravillosa ciudad antigua.

El Tajín es la residencia del dios del Trueno, ubicada en la parte norte de la Ciudad de Papantla Veracruz, México. El tema principal de la reunión es "El trayecto de nuestra luz"; por el año internacional de la luminosidad, propuesto por la UNESCO.

El lugar posee un museo de trazos contemporáneos, un hermoso jardín con plantas tropicales y exóticas plantas de vainilla. En horarios especiales, se representa en una forma de agradecimiento hacia la madre tierra, por los cuatro puntos cardinales, la ceremonia de los "voladores de Papantla".

Papantla fue una de las rutas más importantes entre el Golfo de México y la zona central del país. Se consolidó como uno de los centros políticos y religiosos más importantes de su tiempo gracias a su ubicación estratégica.

En la sección de Alianzas se contara con la participación del Smithsonian Institution, colaborador principal en intercambios artísticos y en un futuro, asesorará en la edificación de la Escuela de museología dentro del Centro de las Artes Indígenas.

La Institución Smithsonian fue establecida con fondos de James Smithson (1765-1829), un científico británico que creo este templo para la difusión y el aumento del conocimiento cultural en los Estados Unidos de América.

En la Muestra Internacional El Cine en la congregación cultural recibió más de 300 trabajos de México, Argentina, Francia, España, Italia, Bélgica, Estados Unidos, Brasil, Suiza y Puerto Rico. También, por segundo año consecutivo, la gira de documentales Ambulante proyectará sus videos.

El símbolo de este festival es la Pirámide de las Historias de los Siete, que significa las 365 puertas que comunican a las cuatro dimensiones durante todos los días del año. Se ha convertido en el foco del evento, debido a su singular diseño y buen estado de conservación.

Para su edición 2015, este festival, considerado como uno de los 100 mejores a nivel mundial, contará con más de cinco mil actividades. Entre ellos, los Aromas, sabores de la Casa de la Cocina Tradicional Totonaca, para acercar el mundo culinario de totonacapan a los miles de visitantes. También habrá espacios dedicados a las artesanías veracruzanas y a los rituales espirituales de herencia prehispánica.

En la parte musical estará presente el guitarrista de Autlán, Jalisco, Carlos Santana y el dueto de hip-hop originario de Seattle Macklemore & Ryan Lewis, que ganó cuatro premios Grammy, incluyendo Mejor Nuevo Artista, Mejor Álbum de Rap, Mejor Canción de Rap y Mejor Colaboración en Rap en 2013. #Arte #Turismo #Crónica Veracruz