Chignahuapan, el Pueblo de la #Navidad

En México existe un pequeño Estado a escasas tres horas de la capital del país que posee una gran riqueza natural y de tradiciones, su nombre: Puebla. En el mosaico cultural presente en esta entidad se encuentra un todavía más pequeño pueblito llamado Chignahuapan, famoso porque en él se producen las esferas navideñas más hermosas del país.

Para llegar existen varias alternativas. Si se arriba por avión, la opción es la Central de Autobuses ubicada en Boulevard Norte 4222, en la colonia Las Cuartillas, en la ciudad de Puebla. Si el traslado es de la Ciudad de México, se puede llegar por la Central de Autobuses del Norte o por la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente, aunque siempre está la posibilidad de rentar un auto para salir por la carretera Puebla-Zaragoza y tomar la desviación a Tlaxcala, más adelante se encontrará la desviación hacia Chignahuapan Zacatlán.

Historia y magia del lugar

El poblado pertenece a los Pueblos Mágicos de la región y en él se producen decenas de millones de esferas al año por lo que es la principal fuente de ingresos de la población. La historia surge hace aproximadamente hace treinta años cuando el primer esferero llamado Rafael Méndez Núñez instaló el primer taller en el poblado. La belleza de sus productos y el proceso artesanal de su elaboración pronto ganó la preferencia en el mercado a nivel nacional e internacional, por lo que se promovió la instalación de nuevos talleres que a la fecha emplean a un aproximado de 7 mil pobladores.

Las esferas son fabricadas artesanalmente a partir del fuego y el vidrio, para después ser decoradas a mano con una base de pintura que servirá como fondo para posteriormente jugar con paisajes o motivos navideños en tonos diversos complementados con diamantinas de colores. En noviembre se lleva a cabo una feria anual llamada del árbol y la esfera, donde se exhiben los trabajos más representativos de los productores del lugar a precios muy accesibles.

Otros atractivos turísticos

Entre los lugares que pueden ser visitados se pueden mencionar la Laguna para disfrutar de la pesca y paseo en lancha, la cual se ilumina con antorchas durante el mes de noviembre como parte de los festejos del "Festival de la luz y la vida", que le dan un toque mágico a sus tranquilas aguas.

Otras opciones son la Basílica de la Inmaculada Concepción cuyo altar tiene una figura de esta virgen con una altura de 14 metros, el Templo del Honguito que está ubicado en el barrio de Ixtlahuaca y en su interior se encuentra un hongo petrificado que data del siglo XVII y en el que están labradas varias imágenes religiosas. Las cascadas, aguas termales y la gastronomía típica de la región son otros elementos que promueven el #Turismo.

Hospedaje y alimentación

Chignahuapan cuenta con hoteles y restaurantes de distintas categorías que permiten a todo tipo de visitantes encontrar una opción acorde a su presupuesto y necesidades. También se incrementaron las agencias de viajes especializadas en ecoturismo que ofrecen paquetes para conocer los lugares más representativos del pueblo y sus alrededores. Así se pueden encontrar hoteles y restaurantes de dos, tres y cuatro estrellas con todas las comodidades de las ciudades en un ambiente relajado, típico y mágico. #Vacaciones