Ernesto Guevara, "El Che" se casó dos veces y tuvo seis hijos, el menor de ellos, Ernesto Guevara March, nació el 24 de febrero de 1965 en Cuba, fruto del amor entre la militante cubana Aleida March Torres y el Che.

Ernesto, que tiene ahora 49 años y es abogado, ha dejado a un lado su profesión para vivir de su pasión, la que compartía con su padre, las motos. Ahora coordina y dirige una agencia turística en la Habana, la cual ofrece varios recorridos por la isla, según los gustos del cliente, montados en sus motocicletas, las míticas Harley Davidson, además ofrecen alojamiento, comidas, etcétera.

El guía turístico de "La Ponderosa", Camilo Sánchez, es hijo de Antonio Sánchez Díaz, comandante y militar cubano que luchó en la Revolución y estuvo al lado del Che Guevara en la guerrilla en Bolivia. También se le conocía como "Pinares o Marcos".

Las Harley son muy apreciadas en Cuba y existe un grupo de "Harlistas", el que preside Onelio Acosta y del cual forma parte el hijo del Che, Ernesto. Los Harlistas en Cuba utilizan sus motos para ir a cualquier sitio y ellos mismos fabrican las piezas y realizan su mantenimiento.

La dueña de "La Ponderosa Tours", Mimi Kohen, con sede central en Buenos Aires, Argentina, pensó que sería buena idea el abrir una sucursal en Cuba, puesto que al utilizar las motos para hacer los trayectos turísticos se aprovechan, tanto el maravilloso clima como las largas distancias de la isla, que además tiene muy pocos medios de transporte.

En 1952 el Che Guevara realizó su primer viaje por Latinoamérica, acompañado por su amigo y compañero de estudios de medicina, Alberto Granado, con su moto una Norton 500, a la cual llamaba "La Ponderosa II", de ahí surgieron los famosos "Diarios de Motocicleta", luego convertidos en una película, dirigida por el brasileño Walter Salles en el 2004, donde el actor mexicano Gael García interpreta el papel de Ernesto Che Guevara.

El recorrido turístico en moto incluye una visita a "La Cabaña de la Habana", donde vivió por un tiempo el comandante, y paseos por la ciudad de Santa Clara, la cual fue conquistada por el Che en 1958. #Vacaciones #Turismo