La afluencia turística es una muestra patente de los cambios que ha experimentado la península coreana, principalmente en la llamada Zona Desmilitarizada. Se ha calculado que más de cien mil personas acuden a conocer con fines turísticos esta franja de apenas 4 kilómetros de ancho y 238 de longitud, que separa a Corea del Norte de Corea del Sur. Es un insospechado imán turístico que ha sorprendido a los especialistas. 

De acuerdo a lo que señala publicidad instalada en ese sitio, un millón de militares de ambas naciones se encuentran listos en esta zona para reavivar un conflicto bélico que se mantiene entre paréntesis desde 1953.

Durante décadas los coreanos del sur habían considerado a los chinos como adversarios, por apoyar desde hace mucho tiempo a Norcorea. Pero con el paso del tiempo, esta perspectiva ha cambiado y el #Turismo chino actualmente es muy bien recibido por los sudcoreanos.

Millares de visitantes chinos acuden a los puestos de observación fronterizos de Corea del Sur e incluso se ha reportado que han comenzado a ofrecerse tours también en el lado de Corea del Norte. El turismo chino se ha convertido en algo valioso para los coreanos: estadísticas recientes indican que cuatro millones de chinos acudieron a la República de Corea en el 2014. Con ello se consolidaron en el principal apartado de visitantes de los 12 millones de extranjeros que arribaron a esa nación asiática el año anterior.

Los turistas chinos en la zona fronteriza de Corea del Sur se instalan en la Unidad de Seguridad del ejército sudcoreano y observan con binoculares lo más que pueden de la enigmática y hermética Norcorea. El dictador de esa nación, Kim Jong-un, ha logrado rodear a Corea del Norte de un ambiente de interrogantes e incertidumbres de cara a la comunidad internacional.

Uno de los tours que se ofrecen en la Zona Desmilitarizada y que se atreven a tomar algunos turistas chinos, es recorrer un largo túnel que comunica las dos Coreas. Mide 200 metros y llega hasta una mirilla en donde algunos afirman se puede ver del lado de Corea del Norte.