Esun artefacto inteligente, capaz de elaborar, de manera autónoma, medicamentoscontra la malaria o el cáncer. Y lo hace más rápido y seguro de lo que lo haríacualquier científico.

Hasido nombrado como "Eva" y está considerado como un "robot científico coninteligencia" y es capaz de diseñar, sin necesidad de orientación humana,fármacos contra enfermedades variadas, de una manera más barata y rápida de loque podrían hacerlo investigadores humanos. Lo anterior fue reportado por ungrupo de científicos en un artículo publicado hace poco en Interface, una publicaciónde la Royal Society.

Yno se refiere solamente a un proyecto para el porvenir, sino de algo que ya esreal y está en plena actividad. El robot Eva ya había sido probado como uncientífico autónomo y ha sido capaz de hallar, por su propia cuenta, que unfármaco usado para combatir el cáncer, también podría ser aprovechado, para eltratamiento de la malaria.

Losllamados "robots científicos" son una derivación comprensible de la tendencia cadavez más acentuada de varios procedimientos, usados con gran frecuencia en elentorno de las ciencias.

Esta clase de artefactos, pueden por ejemplo, desarrollarde manera automática y hacer la demostración de hipótesis capaces dotar desentido a las observaciones científicas.

Robotscomo Eva también pueden realizar pruebas de laboratorio, hacer lainterpretación de tales experimentos para optimizar esas hipótesis y llevar acabo una y otra vez ese ciclo a fin de alcanzar progresivamente conclusionesmás exactas. En cierto modo, los "robots inteligentes" son capaces de efectuarlas mismas actividades de un grupo de investigadores, pero de una manera mássegura y rápida.

Peroademás, robots como Eva son muy útiles para "resguardar" todo lo que se conocesobre un tópico determinado o una cuestión en específico. Gracias a estosproductos de la ingeniería robótica de nuestro tiempo, a la vez que diseñan yemprenden pruebas experimentales, Eva y otros robots de su clase, guardan ensus bancos de memoria y resguardan de manera permanente, todo lo relacionadocon una específica investigación.

Hacealgunos años, un robot de nombre Adam, diseñado por instituciones universitariasbritánicas, llegó a ser la primera máquina en lograr, sin apoyo humano, un descubrimientocientífico.

Y justamente los creadores de Adam son los que han construido aEva, la cual se encuentra instalada en una universidad de Manchester. Eva tienecomo cometido principal, desarrollar fármacos novedosos, y lograr que lafabricación de los mismos, no sea tan cara como resulta en nuestros días.