Se sabe que la Luna se formó hace aproximadamente 4mil millones de años, luego de que nuestro planeta recibió el impacto de uncuerpo espacial de proporciones similares a Marte. El descomunal choqueindudablemente arrojó al espacio enormes cantidades de escombros de los tamañosmás variados.

Numerosos de estos fragmentos rocosos, con el tiempohicieron surgir la Luna, pero varios de ellos aún deben estar deambulando en elespacio e incluso es factible que algunos de ellos hayan vuelto a la Tierra, amanera de meteoritos, luego de millones de años de estar vagabundeando por elcosmos.

Tomando como base esta consideración astronómica, unequipo de investigadores encabezados por Bill Bottke, pertenecientes al InstitutoVirtual de Investigación y Exploración del Sistema Solar (SSERVI), de la NASA,han logrado hallar, en un grupo de meteoritos caídos en nuestro planeta, unvestigio del gran choque que hizo nacer la Luna. Las conclusiones de Bottke ysus colegas están a punto de ser dadas a conocer en la revista Science.

Los astrónomos consideran que el impacto másconsiderable del Sistema Solar en toda su historia, fue el que hizo aparecer laLuna. No obstante, la fecha exacta de este evento sigue siendo un misterio ylas dataciones de las rocas lunares traídas a nuestro planeta gracias a lasmisiones Apolo, sigue siendo objeto de debates en la comunidad científica.

Sin embargo, simulaciones matemáticas del colosalchoque, desarrolladas por Bottke y su equipo de colegas, revelan que esteacontecimiento no solo hizo aparecer un disco de escombros alrededor de nuestromundo, del cual se formó la Luna, sino que arrojó lejos grandes cantidades dematerial cósmico, a una gran distancia del joven sistema Tierra-Luna.

¡No te pierdas las últimas noticias!
Haz clic en el tema que más te interese y te mantendremos al corriente con aquellas noticias que no debes perderte.
Investigación Científica

Pero hasta el momento los científicos no han logradohallar pistas acerca de lo que sucedió con todo ese material, el cual incluyemucha de la masa de la Tierra primitiva. Es algo que no ha podido ser estudiadode manera cercana hasta la fecha. Lo que parece probable es que muchos de estostrozos de roca hayan impactado asteroides del cinturón presente entre el planetaMarte y Júpiter. Allí podrían hallarse marcas de ese enorme cataclismo quesignificó el nacimiento de la Luna.

Afortunadamente, colisiones acontecidas en tiempos másrecientes liberaron materiales procedentes de la joven Tierra y algunos deellos han regresado a nuestro mundo. Son restos capaces de ofrecer valiosasreferencias acerca de la edad de nuestro satélite natural.