Tres novedosas variedadesde lagarto que se distinguen de sus parientes cercanos en aspectos genéticos yde coloración, han sido halladas en la región de los Andes en Ecuador y Perú.El hallazgo, dado a conocer en la publicación ZooKeys, ha reveladocaracterísticas de estas inéditas especies de lagarto que habitan en losbosques nubosos, áreas forestales de gran humedad y mucha niebla, en Sudaméricaprofunda.

Para concretar eldescubrimiento fueron necesarias muchas horas de trabajo en laboratorio y elexterior. Algunos de los responsables del estudio fueron Pablo J. Venegas, OmarTorres-Carvajal y Kevin de Queiroz, pertenecientes a importantes institucionesde Investigación Científica.

Se trata de lagartos debosque, cuyo nombre científico es Enyalioides. Son criaturas diurnas quehabitan en las zonas boscosas tropicales de tipo pluvial.

Ejemplos de las áreasdonde viven estos animales son las áreas boscosas de ambos lados la cordillerade los Andes o la región del Chocó.

Con estas nuevas especiesde lagartos de bosque, las cuales fueron descritas por el especialistaTorres-Carvajal, se incrementa a quince la cantidad de especies de esta claseque se tienen registradas por la ciencia.

Los investigadores hanefectuado en fechas recientes varios viajes de estudio a diferentes parajes delos Andes peruanos y ecuatorianos.

¡No te pierdas las últimas noticias!
Haz clic en el tema que más te interese y te mantendremos al corriente con aquellas noticias que no debes perderte.
Investigación Científica

Gracias a estas expediciones se han logradoobtener muchos ejemplares de estos extraños lagartos. Hasta hace poco no setenía noticia alguna de estas variedades de reptiles.

Tras confrontar esosespecímenes con los que se conservan en los recintos museísticos dedicados alas ciencias naturales en diferentes naciones, la hipótesis de los responsablesdel estudio acerca de haber hallado variedades de lagartos de bosque de las queno se tenía noticia, va ganando fuerza.

Luego de que seexaminaran muestras genéticas de estos animales, no se tuvo duda alguna de quecorrespondían a tres variedades inéditas de lagarto de las que no habíareferencia alguna.

Los autores del estudiocomentaron que hace cerca de diez años, solo se conocían siete especies delagarto de los bosques y se les consideraba como uno de los grupos de lagartosde menor variedad. El trabajo de Venegas, Torres-Carbajal y Queiroz, ha servidopara resaltar una insospechadadiversidad de lagartos del bosque que no se tenía considerada.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más