Un grupo deinvestigadores dedicados a analizar las particularidades de un relativamente jovencráter de Marte, ha hallado huellas de que agua del más reciente millón deaños. Las conclusiones de este estudio han sido dadas a conocer en la revista 'Nature Communications'.

El trabajorealizado por estos científicos ha servido para delinear una perspectiva máscompleja acerca del más reciente ciclo del agua marciano y puede tener granimportancia en las futuras búsquedas de vestigios biológicos en este mundovecino.

El cráteranalizado, denominado Istok, cuenta con accidentes geológicos bastantedefinidos. Por el hecho de ser bastante ‘joven’, de aproximadamente un millónde años de antigüedad, a lo mucho, la totalidad del material rocoso que de esosbarrancos ha sido tallado luego de ese tiempo.

Paradeterminar si esas huellas geológicas en Marte eran húmedas o secas, losexpertos se ha valido de las referencias conseguidas por la cámara HiRISE del OrbitadorMars Reconnaissance (MRO) de la agencia espacial estadounidense.

Utilizandoesos materiales gráficos los científicos han realizado un mapeo muy preciso delos barrancos, incluso elaborando un modelo tridimensional. Luego estasimágenes fueron comparadas con áreas con laderas esculpidas en nuestro planeta.

De estamanera, los expertos de la NASA consideraron que había muchas probabilidades deque las acumulaciones de escombros hubieran incluido un porcentaje del 20 al 60por ciento de agua, para tallar las rocas como se muestran actualmente.

¡No te pierdas las últimas noticias!
Haz clic en el tema que más te interese y te mantendremos al corriente con aquellas noticias que no debes perderte.
Investigación Científica

Asítambién, al parecer fue un evento que se repitió frecuentemente en elterritorio marciano, ya que se han identificado esta clase de ‘toboganes’aparecidos en lapsos- de acuerdo a los registros geológicos- de una década a unsiglo. Todo lo anterior ha sido explicado a detalle por el responsableprincipal de la investigación Tjalling de Haas, científico de la Universidad deUtrecht.

Esta clasede eventos fueron equiparados por Tjalling de Haas y su equipo con la tasa deflujos húmedos de escombros geológicos en las regiones más secas de nuestroplaneta, como por ejemplo, el área desértica de Atacama.

A juicio de Haas lasconsecuencias de su investigación son bastante sólidas.

Lo queresta por investigar, de acuerdo a este científico, es si el cráter Istok seperfilaba como un extraño oasis en un planeta rojo más bien seco, o si erahabitual encontrar esta clase de entornos húmedos en el Marte ancestral. Comoquiera que sea, las conclusiones de este estudio tienen una gran relevanciapara las posibilidades de que se hubieran desarrollado formas de vidamicrobiana en Marte en los últimos millones de años, e incluso para que aúnsobrevivan en alguna parte de este mundo vecino.

El estudioseñala en una de sus conclusiones que en nuestro planeta, si uno observa agualíquida, puede predecirse con una certeza casi absoluta que hallará evidenciasde vida. Sin embargo, no se ha determinado aún si en Marte se presenta estamisma circunstancia.