Porprimera ocasión, un grupo multinacional de investigadores ha revelado quevistosas y multicromáticas auroras pueden ser captadas a simple vista en unmundo rocoso además de la Tierra: nuestro vecino planeta rojo.

Estefenómeno parecía factible luego de que el dispositivo de captura de imagenSPICAM, instalado en un satélite de la ESA, lo registrara estando en órbitasobre Marte hace una década. Ese mismo descubrimiento fue confirmado el pasadomes de marzo por la misión MAVEN de la NASA, la cual ha completado un millar deórbitas alrededor de Marte, desde que comenzó sus labores astronáuticas.

Pormedio de estudios de laboratorio y un esquema numérico creado por físicos de laNASA y otras instituciones científicas, se halló que las auroras marcianas, como en la Tierra, también se manifiestan en un rango de visibilidad. Cabe mencionar que el colorpredominante de las auroras marcianas es de un azul intenso.

Taly como sucede en nuestro planeta, los colores rojo y verde también aparecen enlas auroras de Marte.

En repetidas ocasiones a lo largo de un ciclo solar,luego de potentes erupciones del Sol, tales luminosidades son lo bastanteintensas como para ser observadas directamente desde la superficie marciana.

Lapresencia de este fenómeno, tan admirable como bien estudiado en nuestroplaneta, detectado ahora en Marte, ofrece muchos aspectos de interés. Uno de ellos se refiere a lo que nos revela acerca de los restos de un posible campomagnético marciano.

¡No te pierdas las últimas noticias!
Haz clic en el tema que más te interese y te mantendremos al corriente con aquellas noticias que no debes perderte.
Investigación Científica

Los científicos consideran que el joven planeta Marte, haceunos 3,500 años, contaba con un campo magnético que abarcaba todo su volumen.

Perodesde un enfoque más humanista, esta comprobación astronómica de la ocurrenciade auroras en Marte, nos lleva a pensar que la belleza de la naturaleza, esasmanifestaciones que nos hacen contemplarla con reveladora admiración, es unelemento que hermana a todos los objetos del espacio, más allá de susdimensiones o lejanías.

Noserá sino hasta el 2030, cuando la NASA emprenda el primer viaje tripulado aMarte, que acaso por fin pueda ser confirmado directamente por unastronauta, la ocurrencia de este fenómeno.