Lasonda Rosetta de la Agencia Espacial Europea (ESA) captó la presencia de 18pozos en la zona norte del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. Estos pozos tienenentre 100 y 200 metros de profundidad y ha sido detectada cierta actividad enellos por primera ocasión.

Enuna investigación publicada en la revista Nature, científicos participantes enel proyecto Rosetta han ensayado hipótesis acerca del origen de tales pozos. Setrata de cavidades de gran profundidad de forma circular parecidos a los queexisten en nuestro planeta y que aparecen con frecuencia en cuerpos espacialescomo 67P.

Bastamencionar que en 1988 fueron detectados pozos parecidos también en el cometaHalley. Las causas que originan la presencia de estas horadaciones naturales hasido motivo de un gran debate durante décadas dentro de la comunidadcientífica.

Lainvestigación mencionada, que por primera ocasión ha revelado la presencia dechorros de polvo y gas apareciendo de los muros de estos pozos, ofrece valiosainformación acerca del origen de estos accidentes geológicos y revela ciertahomogeneidad en los primeros cientos de metros bajo la superficie de estecuerpo espacial, al que le sigue la pista la nave Rosetta de la ESA.

Durantela segunda mitad del año 2014, la sonda Rosetta desarrolló un monitoreo sobreel cometa 67/P a una distancia de aproximadamente 8 kilómetros y con ello loscientíficos de la ESA tuvieron ocasión de estudiar a este bólido sideral con undetalle nunca antes alcanzado.

Fueentonces que los expertos constataron que las emisiones de polvo y gas delcometa se presentan cuando el hielo de su núcleo se sublima, es decir, transitade un estado congelado a uno gaseoso. Por lo que se refiere a las causas de laformación de estos pozos los científicos manejan dos hipótesis principales.

Laprimera explica que los pozos se formaron desde el origen mismo del cometa,estarían en su núcleo desde que este tomo forma y los techos se habrían derrumbadoa causa del proceso de sublimación del hielo en su superficie conforme el 67/Pse acerca al Sol.

¿Piensas perderte estas noticias?
Pincha en el botón de abajo para mantenerte actualizado sobre las noticias que no te puedes perder, tan pronto como ocurran.
Investigación Científica

La segunda, en cambio, defiende que la formación de estascavidades se debe principalmente a una cierta fuente de energía que causaría lasublimación del hielo del cometa 67/P.