Estoy seguro que a más de uno le ha tocado escuchar historias o incluso saber de alguien que es o fue Vegano y le detectaron deficiencias nutricionales. Incluso hay nutriólogos "de la vieja guardia" que se empeñan en desprestigiar a la alimentación vegana, basados en estos casos donde los individuos cayeron en un estado de mala salud, asociada a deficiencias nutricionales.

¿Necesitas comer carne, lácteos, huevos y miel para tener salud?

La respuesta, directamente es no. El problema no es en sí consumir productos de origen animal o no, si no cómo combinar los alimentos en cada comida, para poder obtener los nutrientes suficientes y con ello no tener problema alguno de salud.

Lo más común en los casos en que hay deficiencia alimenticia es esto precisamente; no consumir suficiente y variado entre: frutas, verduras, legumbres, cereales y grasas(de origen vegetal).

¿Te va a dar anemia si no consumes animales o sus fluidos?

Nuevamente, la respuesta es no. Este padecimiento incluso se ha presentado en personas que no son veganas ni vegetarianas, así que esto está más asociado con una pobre Nutrición, debido a desinformación. El único nutriente que los veganos no pueden obtener en suficiente cantidad, de los vegetales, es la vitamina B12. Sin embargo, puede evitarse este problema consumiendo suplementos que contengan esta vitamina y/o alimentos fortificados con ella, como es el caso de algunos cereales y leches vegetales. También se aconseja suplementarse con omega-3 que contenga DHA.

Yo no soy nutriólogo, pero puedes consultar con uno tú mismo, y obviamente necesita ser uno que esté informado plenamente de la alimentación basada en plantas. Aquí te presento una entrevista con uno de ellos:

También dejo una porción en su idioma original, del posicionamiento de la asociación dietética americana, respecto a la alimentación vegana y vegetariana:

It is the position of the American Dietetic Association that appropriately planned vegetarian diets, including total vegetarian or vegan diets, are healthful, nutritionally adequate, and may provide health benefits in the prevention and treatment of certain diseases. Well-planned vegetarian diets are appropriate for individuals during all stages of the life cycle, including pregnancy, lactation, infancy, childhood, and adolescence, and for athletes.

Puedes buscarla como: Position of the American Dietetic Association: Vegetarian diets.

Incluso hay deportistas que han adoptado el veganismo [VIDEO] y también famosos artistas [VIDEO].

Pero finalmente, tengo que decirte, que la salud no es nisiquiera el motivo principal por el que debes ser vegano; ya que se ha demostrado que los Animales no humanos, tienen al igual que nosotros; conciencia, de si mismos y de lo que los rodea, tienen intenciones, emociones, cierta capacidad cognitiva y muchas otras características, que trataré en un artículo posterior, y que detallan, porqué no debes verlos como objetos ni propiedad.