Aunque el presidente de Estados Unidos [VIDEO], Donald Trump, quiera negarlo, el cambio climático es una realidad. Desde Europa hasta América, las llamadas medias estaciones parecer estar en extinción. Una vez más este año las chaquetas de algodón y las prendas menos pesadas se quedaron en el closet. Las temperaturas han cambiado bruscamente y continuarán bajando en los próximos días.

El frío de la Nochebuena

Según el Servicio Meteorológico Nacional, a los mexicanos les esperan días helados cerca de las fiestas. La Navidad de este año estará marcada por jornadas de frío intenso. Aunque durante esta semana está previsto un aumento de las temperaturas, el termómetro bajará de nuevo los días 24 y 25 de diciembre, justo cuando se celebra la Nochebuena.

El representante del Servicio Meteorológico mexicano, Jesús Carachure, explicó que estas bajas temperaturas forman parte de un fenómeno climático que se registrará en gran parte del territorio nacional. Carachure indicó que en algunos estados están previstas nevadas intensas. Entre esas regiones se destacan Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí y los estados al norte del País. En Zacatecas los habitantes de las zonas montañosas vivieron hasta 15 grados bajo cero, la temperatura [VIDEO] más baja en los últimos 20 años.

Las previsiones de los próximos días

El Servicio Meteorológico también sostiene que en Ciudad de México las temperaturas oscilarán entre 0 y 5 grados, mientras durante el día, con el efecto del sol, se podrán registrar hasta 24 grados. En el Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo el termómetro se mantendrá bajo cero.

Asimismo, los estados Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Coahuila.

Los expertos meteorológicos advirtieron que una tormenta invernal podría causar nevadas en estados como Zacatecas y San Luis Potosí. En los estados del norte, en cambio, se esperan vientos helados. Están previstos torrenciales y lluvias persistentes en Tabasco y Chiapas; como también lluvias intensas en Veracruz, Oaxaca, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. En Hidalgo y Puebla podrían presentarse estratificaciones con bancos de niebla y caídas de agua nieva. Un clima de cielo nublado sin precipitaciones se espera en México, Puebla, Morelos y Tlaxcala.

La preocupación de Enrique Peña Nieto

Los políticos mexicanos también han declarado su preocupación sobre los planes de contingencia para enfrentar los días fríos que esperan a los mexicanos. Especialmente en las zonas afectadas por los terremotos del mes de septiembre, donde aún existen personas que viven a la intemperie. El presidente de México, Enrique Peña Nieto lanzó un llamado a los mexicanos para que tomen sus preocupaciones y sigan las previsiones del tiempo.

Según el mandatario, todos los ciudadanos deben estar informados y tienen que seguir las recomendaciones e indicaciones de los cuerpos de protección civil.

A través de un tweet publicado en su cuenta oficial, Peña Nieto pidió a los mexicanos que sigan los informes climáticos de los próximos días emitidos por la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Así mismo, recomendó escuchar los consejos de la Secretaría de Salud y de la Protección Civil. “Ante las bajas temperaturas en distintas regiones del país – escribió Peña Nieto – es importante que se sigan los pronósticos del tiempo publicados @conagua_mx así como también a las cuentas de Twitter @SSalud_MX y @PCSegob. Tenemos que saber cuidar nuestra propia salud y la de nuestros familiares”. La prevención es el mejor programa para evitar catástrofes naturales que pueden ser evitadas.