Cuando una Araña pavo real macho australiana mueve su trasero hacia ti, es imposible mirar hacia otro lado.

Los científicos llaman al espectáculo "el arco iris más pequeño de la naturaleza"

De hecho, los cuerpos de araña de pavo real miden como máximo 5 milímetros (0,2 pulgadas) de largo, según un nuevo artículopublicado en línea en la revista Nature Communications. Los investigadores también notaron que la llamativa pantalla es el único ejemplo conocido en la naturaleza de los machos desplegando todos los colores del Arcoíris para atraer a las hembras durante el cortejo.

El equipo de investigadores de Estados Unidos [VIDEO], Bélgica, los Países Bajos y Australia cree saber cómo dos especies de arañas de pavo real enminiatura ( Maratus robinsoni y Maratus chrysomelas ) logran el trabajo deslumbrante.

El truco, dicen los investigadores, está en sus escalas.

M. robinsoni y M. chrysomelas

Tienen dos tipos de escamas abdominales visualmente distintas: escamas arcoiris iridiscentes y escamas de terciopelo negro, escribieron los investigadores en su nuevo documento. "Estas escalas muestran morfologías sorprendentemente diferentes: las escamas negras son de tipo pincel y están orientadas al azar, mientras que las escamas arcoiris iridiscentes están alineadas más ordenadamente, se adhieren a la superficie de la cutícula y tienen formas tridimensionales abultadas".

Los investigadores examinaron más de cerca estas escalas voluminosas e iridiscentes usando una variedad de técnicas de imagen, para comprender mejor las propiedades únicas de dispersión de arco iris de las superficies. El equipo descubrió que cada escala iridiscente contiene una serie de parrillas paralelas tridimensionales que se usan para dividir diferentes longitudes de onda de luz en diferentes ángulos.

"La configuración de rejilla única de cada escala de M. robinsoni dispersa el espectro visible en un ángulo pequeño, de modo que a distancias cortas se resuelve todo el espectro visible y emerge claramente un patrón de arco iris microscópico estático", escribieron los autores.

Estas ideas permitieron al equipo fabricar con éxito sus propias superficies de dispersión de arcoíris en miniatura basadas en el mismo patrón que se ve en las escamas de las arañas. Según un comunicado de la Universidad de Akron (que participó en el estudio), este conocimiento inspirado en arañas podría ayudar a superar los límites de la óptica y la tecnología de color , particularmente cuando se requiere una resolución de color a escala fina en paquetes pequeños, como en los instrumentos de misiones espaciales o sistemas portátiles de detección de sustancias químicas. Sin embargo, se requiere más trabajo para que coincida con las capacidades exactas de las arañas.

"Como ingeniero, lo que me pareció fascinante sobre estos colores estructurales de araña es cómo estas estructuras complejas evolucionadas por mucho tiempo pueden superar a la ingeniería humana", dijo Radwanul Hasan Siddique, un investigador postdoctoral en Caltech y coautor de la nueva investigación.

en la declaración. "Me pregunto cómo las arañas ensamblan estos elegantes patrones estructurales en primer lugar".