De hecho, estudios anteriores han mostrado fuertes vínculos entre el #alcohol y ciertos cánceres en humanos, además, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer clasifica el consumo de alcohol como "carcinógeno para los humanos". Lo que no estaba claro, sin embargo, fue cómo el alcohol [VIDEO]hizo su daño.

El estudio, que fue publicado el 3 de enero en la revista Nature , analizó con precisión cómo la exposición al alcohol y los compuestos que resultan cuando el cuerpo descompone el alcohol causa daño a los cromosomasen las células madre sanguíneas. Estas células madre son cruciales para reponer las células perdidas a lo largo de la vida, pero una vez que están dañadas, pueden extender el daño aún más.

(Las células madre pueden dividir y reponer las células durante largos períodos de tiempo).

En el estudio, los investigadores dieron a los ratones dosis de alcohol que serían equivalentes a las de un humano adulto bebiendo una botella de whisky en un corto período de tiempo. Algunos de los ratones fueron diseñados genéticamente para eliminar dos mecanismos cruciales que protegen contra los dañinos efectos secundarios del metabolismo del alcohol , dejando a los ratones vulnerables.

"Cuando el cuerpo procesa el alcohol, lo convierte en una toxina altamente reactiva llamada acetaldehído, que daña el ADN [VIDEO]", dijo el autor principal del estudio, el Dr. KJ Patel, investigador principal titular del Laboratorio de Biología Molecular de MRC en Cambridge, Inglaterra.

El trabajo previo de Patel ha demostrado que hay dos mecanismos que protegen las células del acetaldehído.

"El primero es una enzima que desintoxica y elimina el acetaldehído", dijo Patel. El segundo mecanismo entra en acción luego del daño y está compuesto por "sistemas de reparación del ADN que corrigen el daño cuando ocurre", dijo.

Experimentos con animales

Los investigadores trabajaron con tres grupos de ratones: ratones con ambos mecanismos de protección en su lugar; ratones que no tenían la enzima de eliminación de acetaldehído, llamada aldehído deshidrogenasa 2, pero tenían los mecanismos de reparación del ADN ; y ratones sin la enzima ni los mecanismos de reparación del ADN.

"Si eliminamos solo el primer nivel de protección, que es solo la enzima que desintoxica [el acetaldehído], simplemente dar [a los ratones] una gran dosis de alcohol es suficiente para iniciar cuatro veces más daño al ADN que en ratones normales", dijo Patel. dijo. "Ese nivel de daño no es muy diferente a haber pasado un corto período de tiempo frente a Fukushima ".

Aunque estos ratones fueron diseñados genéticamente para carecer de este tipo de protección contra el acetaldehído, muchas personas carecen de esta enzima protectora o tienen una función alterada, según Patel.

Esta condición es especialmente común en Asia, donde afecta a alrededor de 5 millones de personas, estimó Patel.

Además, los problemas con la segunda capa de protección, los mecanismos de reparación del ADN, también son bastante comunes.

Estos mecanismos de reparación del ADN son "deficientes en mujeres que portan la mutación BRCA 1 o BRCA 2 , que predispone a las mujeres al cáncer de mama", dijo Patel. Los problemas con la reparación del ADN también ocurren en niños con la enfermedad llamada anemia de Fanconi, agregó.

Daño a las células madre

En el estudio, los científicos se centraron en el daño del ADN en las células madre sanguíneas. Investigaciones anteriores han demostrado que el alcohol afecta las células sanguíneas, ya que muchas personas con alcoholismo se vuelven anémicas, lo que significa que tienen muy pocos glóbulos rojos, dijo Patel.

Este hallazgo es significativo: Malcolm Alison, profesor de biología de células madre en la Universidad Queen Mary de Londres, que no participó en el estudio, dijo que se cree que la mayoría de los cánceres surgen de células madre.

"La mayoría de nuestros órganos y tejidos tienen células madre, células inmortales que reponen las células perdidas a través de personas de la tercera edad a lo largo de nuestras vidas, y el sistema hematopoyético no es la excepción", dijo Alison en un comunicado. (El sistema hematopoyético es cómo se generan las células sanguíneas en el cuerpo).

"Este nuevo estudio de Cambridge ahora descubre que las células madre hematopoyéticas de ratón pueden ser mutadas por un metabolito de alcohol, el acetaldehído", dijo Alison.

Este no es el primer estudio que ha relacionado el alcohol con el cáncer . Se cree que el alcohol es un factor que contribuye a por lo menos siete tipos de cáncer , incluidos los cánceres de sangre, mama, boca y cuello y el tracto digestivo, dijo Patel.

Patel agregó que es escéptico de las afirmaciones sobre los efectos positivos de las bajas dosis de alcohol en la salud humana.

"Estas afirmaciones se basan en estudios epidemiológicos sobre grupos de población", dijo Patel. "En muchos de estos estudios, hay otras variables preocupantes". #Ciencia