Nuevas investigaciones descubren posible antepasado del megalodon , el tiburón más grande que haya existido.

El tiburón de dientes largos identificado recientemente vivió hace 83 millones de años, durante la era de los dinosaurios. Su diente más grande descubierto hasta ahora mide aproximadamente 1 pulgada (2.7 centímetros) de largo, que es sustancialmente más pequeño que los dientes de 7 pulgadas (17.7 cm) que luce el megalodon ( Carcharocles megalodon ), dijeron los investigadores en un nuevo estudio.

"Con el tiempo, los tiburones [VIDEO]de la línea megalodon adquieren dentaduras [dientes], pierden sus cúspides (los pequeños colmillos en los lados de la cúspide principal) y crecen en tamaños enormes", dijo el investigador principal del estudio Jun Ebersole, director de colecciones en el Centro de Ciencias McWane en Birmingham, Alabama.

El tiburón recién descubierto es un miembro temprano de esta familia, por lo que sus dientes son pequeños y están sin serrar, con hasta dos pares de cúspides, dijo.

Los investigadores

Encontraron 33 dientes del tiburón período Cretácicode nueve sitios diferentes en el centro de Alabama durante un período de 38 años, dijo Ebersole. Él y su colega nombraron a la especie Cretalamna bryanti , o el "Tiburón Bryant" para abreviar, en honor del entrenador de fútbol de la Universidad de Alabama Paul "Bear" Bryant y su familia.

Es increíble que hasta ahora, C. bryanti haya sido "pasado por alto, no reconocido o identificado erróneamente por científicos anteriores como otras especies de #tiburones", dijo Ebersole en un comunicado. El descubrimiento muestra que los tiburones de dientes múltiples tenían más diversidad de la que se creía anteriormente durante la era de los dinosaurios, señaló.

El tiburón Bryant

Es un miembro temprano de los Otodontids, los tiburones mega dientes que incluyen Megalodon de 60 pies de largo (18 metros) . Los Otodontids evolucionaron hace más de 100 millones de años, pero ahora están extintos. Megalodon vivió durante el Mioceno y el Plioceno, épocas que duraron entre 23 millones y 2,6 millones de años atrás, dijo Ebersole.

Dado que los dientes de C. bryanti tenían similares chimpancés a otros tiburones mega dientes que sobrevivieron a la extinción de los dinosaurios no aviados hace 66 millones de años, es posible que C. bryanti fuera parte del linaje que condujo al megalodon, dijo Ebersole.

Añadió que es difícil calcular la longitud de C. bryanti en función de sus dientes solamente. Sin embargo, los dientes de la corona del tiburón son similares a los de un tiburón mako , aunque las dos especies no están relacionadas. "Por lo tanto, utilizando makos recientes como un análogo moderno, el tiburón Bryant puede haber alcanzado longitudes de hasta 15 pies [4,5 m]", dijo Ebersole a Live Science.

El público pronto podrá ver un puñado de dientes de C. bryanti en exposición en la sala de fósiles del Centro de Ciencias McWane. El estudio fue publicado en línea hoy (8 de enero) en la revista PeerJ . #Ciencia