Cuando se trata de sexo, las ranas, al igual que en las personas, exhiben un patrón similar de herencia cromosómica XX (femenino) y XY (masculino).

En los humanos, mientras que el cromosoma X mantiene una gran cantidad de genes [VIDEO]similares a todos los otros cromosomas no sexuales , la Y pobre asociada al hombre se ha estado marchitando durante eones de tiempo. Sin embargo, en las ranas, la Y no muestra signos de degeneración, se asemeja al cromosoma X.

¿Qué impide que este cromosoma se degenere?

Un nuevo estudio de la rana común europea , Rana [VIDEO]temporaria, publicado en la edición avanzada en línea de la revista Molecular Biology and Evolution , ofrece algunas nuevas pistas que desafían la sabiduría científica convencional sobre la evolución del cromosoma sexual. La opinión que prevalece es que el cromosoma Y se está reduciendo en los hombres porque la recombinación XY se suprime por inversiones cromosómicas o regiones no homólogas.

Sin embargo, en las ranas, el control genético sobre la determinación del sexo puede variar tanto dentro como entre las poblaciones, lo que resulta en la ocurrencia de reversiones sexuales regulares (determinación del sexo genético "con fugas").

El grupo de investigación de Nicolas Perrin en la Universidad de Lausana, incluido el trabajo del autor principal Nicolas Rodrigues, ha encontrado la primera evidencia directa de que estas inversiones sexuales ayudan a mantener el Y en el tiempo evolutivo.

Perrin ha llamado a esto la hipótesis de la "fuente de la juventud", y la nueva evidencia ayuda a traer a las ranas un poco de "agua fresca" a su teoría.

Un punto clave de este modelo es que en las hembras XY revertidas por sexo (una baraja de la baraja genómica) se puede producir la recombinación entre los cromosomas X e Y.

En el estudio, el equipo de Perrin usó un total de 314 ranas adultas de un pequeño estanque de cría, la localidad alpina suiza de Meitreile, desde donde se llevaron pares de apareamiento a una instalación especial al aire libre en el campus de la Universidad de Lausana, donde las ranas ponían huevos.

Una de las claves del estudio fue encontrar entre los adultos reproductores no solo unos pocos varones XX con inversión sexual, sino también una hembra XY extremadamente rara, con inversión de sexo.

"Nuestro muestreo fue lo suficientemente afortunado como para obtener uno de esos individuos (en realidad, el único individuo XY entre las 54 mujeres incluidas en la muestra)", dijo Perrin.

Usando 16 marcadores genéticos ligados al sexo, midieron cuidadosamente la cantidad de eventos de recombinación, o cruces cromosómicos que ocurrieron en su progenie.

Descubrieron que la recombinación en los cromosomas sexuales depende del sexo fenotípico, pero no del sexo genético.

Todo lo que parece importar es ser hombre o mujer

"Como mostramos aquí al incluir hombres y mujeres con inversión sexual en el análisis, los patrones de recombinación se explican completamente por sexo fenotípico, sin efecto detectable del sexo genotípico, solo o en interacción. Los hombres, en particular, tenían una recombinación fuertemente reducida independiente de la diferenciación del cromosoma sexual ", dijo Perrin.

"Más importante aún (en lo que respecta a las consecuencias evolutivas), nuestros resultados actuales proporcionan la primera evidencia de campo directa de que los cromosomas X e Y se recombinan en las mujeres XY", dijo Rodrigues.

Llegan a la conclusión de que la aparición de sexo invertido XY femenino seguido de recombinación entre los cromosomas X e Y puede estar involucrado en el mantenimiento del estado de los cromosomas sexuales en esta especie y otros también.

"Nuestros resultados, por lo tanto, aportan un fuerte respaldo para el modelo de la fuente de la juventud, al mostrar que los cromosomas X e Y se recombinan en las mujeres XY con inversión sexual de origen natural", dijo Perrin. "Este resultado tiene el potencial de explicar la falta de diferenciación cromosómica sexual en Rana temporaria y, por extensión, en otros linajes de anfibios, peces y reptiles no aviares donde también se han documentado eventos de reversión sexual".