Un número significativo de personas afirma haber presenciado una aparición de la orden paranormal. Hay muchos que creen que los espíritus de los muertos, humanos o animales, influyen en el mundo físico tal como lo percibimos. Estas manifestaciones pueden variar desde una presencia sentida, a una actividad sobrenatural, a objetos en movimiento. Pero todas estas extrañas apariencias a veces se pueden explicar de una manera muy simple. Aunque algunos casos aún no se han resuelto la Ciencia y psicología pueden explicar los fenómenos más misteriosos. Lo mismo ocurre con los ovnis.

De factores ambientales tales como los campos electromagnéticos y los infrasonidos pueden influir críticamente un testigo.

Como explica el neurocientífico canadiense Michael Persinger, la aplicación de campos electromagnéticos variables a los lóbulos temporales del cerebro puede producir experiencias nubladas, como la percepción de una presencia o la sensación de ser tocado. Del mismo modo, infrasonido, la frecuencia de audio por debajo del oído humano, también puede explicar tales fenómenos. Varios estudios han relacionado los infrasones con sensaciones extrañas (escalofríos a lo largo de la columna vertebral, nerviosismo, miedo, dolor).

El factor psicológico es el más común para explicar la apariencia de un fantasma. La sugerencia, después de escuchar que un lugar está embrujado, parece más probable que conduzca a testimonios de apariciones [VIDEO]. Un estudio se enfocó en los participantes que visitaron un teatro.

Luego completaron un cuestionario para evaluar sus sentimientos y percepciones. Antes de la visita, a un grupo se le dijo que el lugar estaba embrujado, mientras que al otro grupo se le informó que el edificio estaba en proceso de renovación. Como era de esperar, los participantes que escucharon que el lugar estaba embrujado tuvieron una experiencia más intensa durante su visita.

Apariciones de fantasmas y alucinaciones

La sugerencia verbal aumenta las percepciones paranormales, especialmente cuando la sugerencia es consistente con las creencias paranormales existentes en una persona. Las percepciones "sobrenaturales" también pueden provenir de reacciones a sustancias tóxicas como monóxido de carbono, pesticidas, formaldehído. Las alucinaciones fúngicas, causadas por moho tóxico, podrían estimular visiones perturbadoras. Es mejor evitar algunos cementerios en este caso, si no quieres ver a los seres declarados muertos volver a la vida [VIDEO].

Shane Rogers y su equipo en la Universidad de Clarkson en los Estados Unidos han observado similitudes entre las experiencias paranormales y los efectos alucinógenos de las esporas de hongos. Esto puede explicar por qué los avistamientos de fantasmas ocurren a menudo en edificios más antiguos, con ventilación inadecuada y mala calidad del aire. ¿Todavía no estás convencido? Después de todo, es cierto que algunos testimonios de apariciones de fantasmas o criaturas todavía tienen sombras, por ahora.