Los estudios de poblaciones de aves [VIDEO]en las islas nos han enseñado mucho sobre la evolución, pero es difícil atrapar aves en el acto de colonizar naturalmente nuevas islas. En cambio, un nuevo estudio de The Auk: Ornithological Advances examina lo que sucedió al observar la genética de una especie que llegó a Hawai en el siglo XX a través de medios decididamente antinaturales: nosotros.

Los Bush-Warblers japoneses fueron introducidos a Oahu en 1929 y desde entonces se han establecido en todas las islas principalesde Hawaii, brindando una oportunidad única para seguir la evolución posterior a la invasión en una escala de tiempo conocida y reciente.

Jeffrey Foster, de Northern Arizona University, y sus colegas tomaron muestras de sangre y músculo de 147 arbustoes que vivían en cinco islas entre 2003 y 2005.

Sus resultados indican que se está produciendo una deriva genética

Las aves de Oahu tienen una mayor diversidad genética [VIDEO]que las de otras islas, cuyas poblaciones fundadas por grupos más pequeños de individuos, tal como predice la teoría genética poblacional. Kauai bush-warblers, sin embargo, parece estar en una trayectoria genética distinta de aquellos en otras islas. Kauai está tres veces más lejos de Oahu que las otras islas más cercanas, y parece haber recibido un subconjunto único de la diversidad genética general encontrada en otra parte, pero queda por ver si la tendencia en Kauai continuará en el futuro o si la continua dispersión de las aves entre las islas borrará estas diferencias.

"Este estudio mostró muy bien la divergencia genética durante un período muy corto utilizando los Bush-Warblers japoneses introducidos artificialmente", según Shoji Hamao del Museo Nacional de Naturaleza y Ciencia de Japón, un experto en la especie.

"Tuve la idea de las currucas arbustivas como un sistema de estudio debido a los desafíos asociados con mi trabajo anterior en aves hawaianas nativas", dice Foster. "La mayoría de las especies de aves nativas en las que había trabajado eran extremadamente raras (varias de ellas eran especies en peligro de extinción, de hecho), por lo que enfocar un nuevo proyecto en especies en declive o con pocos ejemplares era una propuesta arriesgada. Sin embargo, muchas de las aves introducidas son bastante comunes y una especie , el japonés Bush-Warbler, llamó mi atención con su canción fuerte.

Bush-Warblers

Llegó por primera vez a la Isla Grande cuando vivía allí en la década de 1990. La idea de que se pudiera estudiar esta invasión en progreso me dejó totalmente alucinado.

Los hallazgos genéticos siguieron en gran medida las expectativas, como ver la mayor diversidad genética en el planeta. Los pájaros en Kauai, la isla al oeste de Oahu, parecen ser más distintos que las aves en las islas al este de Oahu, lo que sugiere que con el tiempo las aves en las respectivas islas pueden continuar divergiendo genéticamente. " Pero, agrega Foster, quedan muchas preguntas por responder. "¿Cuánto son los pájaros todavía volando entre islas y mezclando potencialmente cualquier señal genética de diferenciación? ¿Por qué les tomó 50 años a los arbusto-arbustos colonizar otras islas después de Oahu? ¿Cómo han cambiado sus vocalizaciones después de la colonización debido a nuevos entornos o al azar? Aún no lo sabemos.