Los océanos [VIDEO]del mundo se han vuelto más ácidos con el tiempo, causando una amplia gama de problemas bien documentados para los animales marinos y los ecosistemas. Ahora, los investigadores que informaron en Current Biology el 11 de enero presentan algunas de las primeras pruebas de que cosas similares están sucediendo también en las aguas dulces.

El estudio encontró que algunos ecosistemas de #Agua dulce se han vuelto más ácidos con el aumento de pCO2 (presión parcial de CO2). También muestran en estudios de laboratorio que los incrementos en pCO2 de agua dulce pueden tener efectos perjudiciales en al menos una especie clave, un pequeño crustáceo de agua dulce, dejándolos menos capaces de detectar y defenderse de los depredadores.

Los hallazgos sugieren que el aumento de los niveles de CO2 puede estar teniendo efectos generalizados en los ecosistemas de agua dulce.

"La acidificación de los océanos a menudo se llama el gemelo igualmente malvado del cambio climático", y muchas investigaciones actuales describen tremendos efectos del aumento de los niveles de CO2 en los ecosistemas marinos ", dice Linda Weiss de la Universidad Ruhr Bochum en Alemania. "Sin embargo, los ecosistemas de agua dulce han sido pasados ​​por alto. Nuestros datos indican otro problema de pCO2: acidificación de agua dependiente de pCO2".

Los estudios sobre la acidificación de los océanos

Han demostrado que existen consecuencias para las redes alimentarias marinas , los ciclos de nutrientes, la productividad general y la biodiversidad. Sin embargo, según los investigadores, sorprendentemente se ha sabido muy poco sobre el impacto del aumento del CO2 atmosférico en los sistemas de agua.

Si bien los científicos esperaban que hubiera un aumento de la pCO2 en los cuerpos de agua dulce , faltaban los datos.

Linda Weiss y sus colegas observaron cuatro depósitos de agua dulce en Alemania. Su análisis de los datos de más de 35 años, de 1981 a 2015, confirmó un aumento continuo de pCO2. Al igual que en el océano, ese aumento se ha asociado con una disminución del pH (aumento de la acidez). De hecho, informan un cambio en el pH de alrededor de 0.3 en 35 años, lo que sugiere que las aguas dulces pueden acidificar a un ritmo más rápido que los océanos.

Pero, ¿qué efecto tuvo el aumento de pCO2 sobre los organismos de agua dulce ? Para comenzar a explorar esa cuestión, los investigadores centraron su atención en pequeños crustáceos de agua dulce llamados Daphnia, también conocidos como pulgas de agua. Las dafnias son una especie dominante en muchos lagos, estanques y embalses, y son importantes como fuente primaria de alimento para muchos animales más grandes.

Cuando Daphnia siente que los depredadores están alrededor, responden produciendo cascos y púas que los hacen más difíciles de comer.

El equipo de Weiss descubrió en el laboratorio que los niveles crecientes de pCO2 obstaculizan la capacidad de las pulgas de agua para producir esas características de protección.

"Los altos niveles de CO2 reducen la capacidad de Daphnia para detectar a su depredador", dice Weiss. "Esto reduce la expresión de las defensas morfológicas, haciéndolas más vulnerables". Ella agrega que tales efectos en Daphnia pueden tener efectos más amplios en las comunidades de agua .

Weiss dice que tuvieron la suerte de obtener una serie de datos tan larga sobre cuatro yacimientos de agua dulce. Ahora será importante reunir más datos que representen los embalses de agua dulce de todo el mundo. #Ciencia