Se denomina cromosoma a cada una de las estructuras altamente organizadas, formadas por ADN y proteínas, que contiene la mayor parte de la información genética de un individuo.

El conteo de cromosomas

Al analizar los resultados en conjunto, se determinó que el método que permitió una mejor visualización y conteode los cromosomas fue el C3. Se comprobó que el número cromosómico de los claveles españoles es 2n=2x=30 cromosomas. 1.

#El conteo de cromosomas es algo que la mayoría de los animales, las plantas e incluso los organismos unicelulares deben saber cómo hacer, para asegurar la viabilidad y la reproducción. Hoy, un equipo de genetistas revela un mecanismo notable que permite a las plantas contar sus cromosomas, resolviendo un misterio centenario.

Ser capaz de contar la cantidad de material genético en una célula u organismo dado es un factor primordial, para garantizar que cada célula reciba el mismo complemento de genes, [VIDEO]después de cada división celular. En las plantas [VIDEO], el mecanismo que impide que las personas con desequilibrios en el número de cromosomas se reproduzcan es algo que los científicos llaman "el bloqueo triploide".

El mecanismo detrás de este problema clásico ahora ha sido resuelto por el profesor Rob Martienssen de Cold Spring Harbor Laboratory (CSHL) y el Instituto Médico Howard Hughes, y un equipo dirigido por Filipe Borges, investigador postdoctoral en su laboratorio, con la Dra. Claudia Köhler y colegas en la Universidad de Uppsala en Suecia.

Su investigación proviene del conocimiento de que los cromosomas están cubiertos con elementos transponibles (TEs), comúnmente llamados genes de salto.

Esto planteó la cuestión, dice Martienssen, "de si una célula podría ser capaz de detectar y contar los transposones como un sustituto de los cromosomas".

Una forma de hacerlo, razonó, podría tener que ver con pequeñas moléculas de ARN, que son generadas por las células, para evitar que los transposones potencialmente mutagénicos se vuelvan activos.

microRNA 845

Martienssen y Borges descubrieron un tipo especial de pequeña molécula de ARN, que se encuentra solo en el polen de las plantas con flores, llamado microRNA 845 (miR845). En una serie de experimentos reportados en Nature Genetics, el equipo ahora muestra que miR845 busca y se dirige a la mayoría de los transposones en los genomas de las plantas, desencadenando la síntesis de ARN secundarios pequeños llamados easiRNAs (RNA interferentes pequeños epigenéticamente activados).

Cuantos más cromosomas tiene un grano de polen, más transposones y, por lo tanto, mas easiRNAs acumula en sus espermatozoides. Cuando el esperma se une con los gametos femeninos (huevos) en una semilla en desarrollo, se produce un tipo de conteo.

Si la "dosificación" de los cromosomas y los easiRNA está muy desequilibrada, desencadena el bloqueo triploide y la semilla colapsa.

El equipo propone un mecanismo detrás de este bloque, ya que los easiRNAs son capaces de silenciar genes clave llamados genes impresos tanto en el lado materno como en el paterno. Tal silenciamiento resulta en la esterilización de la semilla emergente.

El descubrimiento se suma a la comprensión biológica básica de la regulación cromosómica. También podría ser una bendición para los criadores de plantas, quienes, según explica Martienssen, desearían encontrar formas de sortear el bloqueo triploide, cruzar plantas que de otro modo serían incompatibles con la reproducción . #Ciencia