Un equipo de investigadores con miembros de Dinamarca, EE. UU., Portugal y Francia ha descubierto que las seis clasificaciones de subespecies utilizadas actualmente para clasificar a las #Cebras de las llanuras que viven en África no concuerdan con la evidencia genética. En su artículo publicado en la revista Nature Ecology & Evolution , el grupo describe su análisis de ADN [VIDEO]de las cebras que viven en varias partes de África y lo que encontraron al hacerlo.

Las cebras

Se encuentran entre los animales icónicos de África. Con sus rayas blancas y negras, son una de las criaturas más reconocibles que viven en el continente hoy en día.

Viven principalmente en la sabana del sur y este de África y sobreviven comiendo forraje de baja calidad en general. Desafortunadamente, al igual que muchos otros animales, están en riesgo debido a la pérdida de hábitat, y los conservacionistas están buscando formas de ayudarlos. Eso debería comenzar, afirman los investigadores con este nuevo esfuerzo, clasificarlos correctamente.

Durante muchos años, los conservacionistas han clasificado a las cebras planas por la forma de su cabeza y su patrón de rayas. Esto ha resultado en seis amplias clasificaciones utilizadas al informar sobre las cebras y desarrollar esfuerzos para protegerlas, pero ahora, parece que las seis categorías no se corresponden con el linaje genético.

Para desarrollar clasificaciones más significativas, los investigadores recolectaron muestras de 59 cebras de las llanuras que representan múltiples sitios en toda África; también incluyeron muestras de tres cebras de montaña y tres cebras de Grevy. El análisis de la evidencia de ADN sugirió que en realidad hay nueve poblaciones de cebras planas con distintas propiedades evolutivas, de las cuales solo dos se superponen con las categorizaciones tradicionales.

Agrupar a las cebras por factores genéticos [VIDEO], señala el equipo, es importante para los esfuerzos de conservación, ya que asegura suficiente diversidad entre las poblaciones de cebras .

El equipo realmente encontró un ejemplo de esto: dos grupos de cebras que viven en Uganda mostraron una diversidad notablemente baja, que debe abordarse para que los grupos puedan sobrevivir.

Al estudiar los datos de ADN, los investigadores también encontraron que la criatura extinta "quagga" era una subespecie de las cebras de las llanuras y no una especie única, como algunos han sugerido. Y también descubrieron que el lugar de nacimiento de las cebras de las planicies estaba en los humedales del sur de África. #Ciencia