En pleno Siglo XXI se están desarrollando tecnologías para reducir las emisiones contaminantes producidas a lo largo de nuestra historia. Una de estas tecnologías es la energía solar, ya que en las últimas décadas se ha estado incrementando la innovación de distintos dispositivos y aparatos que trabajen con energía solar [VIDEO] y parece ser que este tipo de ciencia es lo que está por convertirse en el futuro.

Es bien conocido que en México la tecnología avanza mucho más lento que en otros países de primer mundo, pero gracias a instituciones universitarias y científicas se han estado incrementando e inclusive desarrollando prototipos, que ayuden a salvar o a rescatar el medio ambiente; es por eso que esta clase de técnicas deberían ser implementadas y apoyadas por el gobierno.

¡La energía solar ya es utilizada en muchas partes del mundo!

En el caso contrario, se sabe y es notorio que en Europa ya se han implementado sistemas completamente solares para abastecer de energía eléctrica inclusive a poblados enteros. Estos proyectos no solamente son impulsados por el gobierno, sino que también por la población, que ha colaborado y ha puesto de su parte completamente, para estar a la vanguardia en el ámbito ecológico.

Es por lo anterior que es muy importante inducir a la población mexicana a que este consciente de la situación ambiental que se está presentando en los últimos años y debería ser un tema de carácter urgente, para que niños jóvenes y adultos estén informados y educados con respecto a esta materia.

Lugares para utilizar la energía solar

Hay muchas aplicaciones con las que se pueden trabajar como: estaciones de carga para celulares y computadoras en los parques, bibliotecas y en las calles en general, paneles solares [VIDEO] para iluminación en las calles, celdas fotovoltaicas en azoteas y edificios para alimentación y suministro de electricidad, calentadores de agua solares, estufas solares y en cuestiones más avanzadas, vehículos automotores funcionales con energía solar.

Es muy importante saber que nuestra principal fuente de energía, el sol, puede proveernos del poder suficiente para realizar muchas de nuestras actividades cotidianas con una gran y magnífica ventaja: el no contaminar como con las tecnologías actuales.

En nuestro país todavía no existen las suficientes investigaciones y desarrollos, como para implementarlos de manera masiva en todo el territorio nacional; por el contrario en la Ciudad de México y en otras grandes ciudades como Monterrey, Guadalajara y Querétaro están siendo instalados algunos sistemas para iluminación y funcionamiento de semáforos.

Aunque no se ha tenido el interés y la capacidad para maximizar estas tecnologías solares en nuestro país, es importante resaltar que se está tomando conciencia acerca de este tema y lo que se requiere es tener la información adecuada para aceptar e inclusive apoyar este movimiento solar.

¡Un país con educación y tecnología puede llegar muy lejos!

Para llegar a ser una potencia mundial y un país de primer mundo hay que invertir en educación y en tecnología; para el caso de México, estamos todavía muy a la baja de otros países, pero se tiene la convicción de que poco a poco iremos cambiando las leyes y la mentalidad de los mexicanos, para avanzar y ser parte de los países con alta tecnología y educación.

Nos interesa saber qué piensan ustedes acerca de este tema y nos comenten si estarían dispuestos a tener paneles solares en sus casas, para alimentar sus aparatos electrónicos #energíasolar #MexicoDePrimerMundo #AyudaAlMEdioAmbiente