En la mayoría de los casos, hay una gran probabilidad de que pueda culpar a un parásito resistente al agua llamado Giardia , que es responsable de una de las enfermedades gastrointestinales más comunes en el mundo. La giardiasis infecta a aproximadamente el 2 por ciento de las personas en los países de altos ingresos y el 33 por ciento de las personas en los países en desarrollo, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). El agua contaminada puede llegar a los alimentos, lagos e incluso a los suministros de agua municipales.

Pero a pesar de lo generalizada que es la giardiasis, los científicos aún desconfían de lo que hace el parásito dentro de los intestinos de un huésped.

En parte, esa confusión surge porque los síntomas de una infección pueden variar mucho, desde náuseas intensas, diarrea y deshidratación hasta nada en absoluto.

Pero en un nuevo artículo publicado en la revista GigaScience , los investigadores de la Escuela de Medicina de Norwich en la Universidad de East Anglia (UEA) en Inglaterra finalmente pudieron descubrir una respuesta, y es similar al espionaje microscópico. Al liberar proteínas que se ven y actúan como ciertas células humanas, los parásitos de Giardia pueden abrir sigilosamente las células intestinales de un huésped y dejarlas abiertas, exponiendo potencialmente el tracto gastrointestinal del huésped a un frenesí de alimentación bacteriana, escribieron los investigadores.

"Realmente nos sorprendió la simplicidad del mecanismo", dijo el autor del estudio, Kevin Tyler, profesor de la Escuela de Medicina de Norwich.

En su nuevo estudio, Tyler y sus colegas analizaron varias muestras de Giardia utilizando un espectrómetro de masas para identificar la composición de proteínas precisa del parásito. De las aproximadamente 1.600 proteínas que vieron los investigadores, dos familias en particular aparecieron listas para cortar las capas de moco protector en el intestino humano.

Imitaciones microscópicas

La primera familia de proteínas que saltaron a los investigadores se llama proteasas, proteínas que ayudan al cuerpo humano a digerir otras proteínas, dijo Tyler a Live Science.

"Sin embargo, si los colocas en una celda, comerán a través del revestimiento celular y causarán daños", dijo Tyler. "Entonces, sabíamos que probablemente eran parte de la historia".

La segunda familia de proteínas fue más sorprendente. "Hubo un gran grupo que se parecía mucho a las proteínas humanas que llamamos tenascins", dijo Tyler. "Creemos que estos son imitadores estructurales y funcionales que han evolucionado independientemente en el parásito para hacer las mismas cosas que nuestras proteínas [VIDEO]".

En el cuerpo humano, tenascins funcionan como parte de su equipo de remodelación celular. "Las tenascinas son parte de nuestra matriz extracelular, que está presente entre las células para unirlas y formar tejidos", dijo Tyler.

"La mayoría de las proteínas en la matriz extracelular están ahí para unir las células, pero cuando necesitas mover las células y remodelar el tejido, entonces necesitas proteínas que puedan despegarlas", dijo. "Eso es lo que hacen los tenascins: despegar las células".

Combinados con proteasas, estas proteínas similares a tenascina podrían contener un potente golpe de uno-dos en las células intestinales del huésped. "Con la proteasa, estos parásitos están separando las células del intestino para obtener nutrientes del huésped", dijo Tyler, "y con los tenascins, están impidiendo que las células vuelvan a estar juntas. esencialmente hizo estas proteínas humanas para mantener abierto el flujo de nutrientes ".

Y una vez que esta puerta metafórica del refrigerador se abre, dijo Tyler, no se sabe qué más podría venir en busca de un bocadillo celular.

Giardiasis: ¿Tiene la culpa su bioma?

Debido a que Giardia coloniza el intestino, cualquier célula que se rompa podría volverse vulnerable a un enjambre impredecible de bacterias intestinales naturales (también conocidas como microbiomas) que también podrían querer alimentarse de los azúcares, lípidos y aminoácidos que se filtran entre las células. Tyler y sus colegas plantearon la hipótesis de que este buffet bacteriano, y no la propia Giardia , puede provocar los síntomas más graves de la giardiasis.

"La mayoría del daño [de la infección por Giardia ] probablemente proviene de bacterias acompañantes que pueden entrar en ese entorno y comenzar a proliferar en los alimentos que se liberan entre las uniones celulares", dijo Tyler. "Debido a que las personas tienen diferentes bacterias en sus entrañas que entre sí, algunas [personas] pueden tener más bacterias que causan una reacción inflamatoria , o pueden tener sistemas inmunes que reaccionan de una manera más inflamatoria. Esa es probablemente la diferencia entre esas personas que experimenta síntomas severos y las personas que no lo hacen ".

Los investigadores de la UEA esperan que esta mejor comprensión de Giardia conduzca a tratamientos más efectivos, así como a métodos para diferenciar las cepas de Giardia más peligrosas de las más inocuas, dijo Tyler. Y ahora que el engaño del parásito que simula las proteínas ha sido expuesto, incluso puede retirar la cortina de otros parásitos comunes que podrían estar explotando estrategias de infección similares, dijo.

"No creemos que Giardia esté sola haciendo uso de este mecanismo", dijo Tyler. "Es simplemente el primero que notamos". #Ciencia #Agua contaminada