El estudio proporciona una de las estimaciones más precisas hasta la fecha del riesgo para las mujeres con implantes mamarios de desarrollar este cáncer, que se llama linfoma anaplásico de células grandes (LACG), según los investigadores de ALCL no es cáncer de mama ; más bien, es un tipo de linfoma, que es un cáncer de las células [VIDEO]del sistema inmunitario. Cuando ocurre en mujeres con implantes mamarios, el cáncer generalmente aparece en el tejido cicatricial alrededor del implante.

En el nuevo estudio, los investigadores estimaron que, para las mujeres que reciben implantes , el riesgo de desarrollar LACG en la mama es de 1 en 35,000 a la edad de 50, 1 en 12,000 a la edad de 70 y 1 en 7,000 a la edad de 75.Aunque el riesgo es bajo, los investigadores recomendaron que las mujeres que consideran implantes con fines estéticos o reconstructivos reciban asesoramiento sobre el riesgo de LACG, así como sobre los síntomas de la enfermedad.

Implantes mamarios y cáncer

Durante años, los investigadores han sido conscientes de un vínculo entre los implantes mamarios y el desarrollo de ALCL en el seno. Pero las estimaciones del riesgo de que esto ocurra han variado ampliamente. El nuevo estudio fue más capaz de estimar el riesgo porque era más grande y utilizaba métodos más rigurosos que los estudios anteriores, dijeron los investigadores.

Los investigadores, del VU University Medical Center en Amsterdam, utilizaron un registro de patología holandés a nivel nacional para identificar a todos los pacientes en el país diagnosticados con linfoma no Hodgkin, que incluye ALCL, de la mama entre 1990 y 2016.

Los investigadores primero examinaron si los implantes de hecho aumentan el riesgo de desarrollar LACG. Pero dado que el ALCL es una enfermedad muy rara, fue difícil ver simplemente las posibilidades de desarrollar ALCL en personas con y sin implantes.

En cambio, los investigadores analizaron la pregunta desde el otro lado, comenzando con las mujeres con ALCL en sus senos y luego mirando las tasas de implantes en estas mujeres. Luego compararon esto con la tasa de implantes en mujeres que desarrollaron otros tipos de linfomas en sus senos.

Descubrieron que, de los 43 pacientes con LACG en la mama, 32 tenían implantes mamarios. A modo de comparación, solo 1 de 146 mujeres con otros linfomas de mama tuvieron implantes mamarios. Eso significa que las mujeres con LACG en el seno tenían aproximadamente 421 veces más probabilidades de tener implantes mamarios que las mujeres con otros linfomas del seno. Este fuerte vínculo entre los implantes mamarios y ALCL probablemente sugiere que los implantes juegan un papel en la causa del cáncer, dijeron los investigadores.

Aún así, esta estadística no les dice a las mujeres con implantes mamarios cuáles son sus posibilidades generales de desarrollar la enfermedad en su vida. Para calcular esto, los investigadores también calcularon las tasas de implantes mamarios en la población holandesa, utilizando registros de 3.000 radiografías (que pueden mostrar implantes mamarios), junto con otra información.

Los investigadores determinaron que alrededor del 3 por ciento de las mujeres holandesas tienen implantes mamarios. Estimaron que, por cada 7,000 mujeres que reciben implantes mamarios, una mujer desarrollará ALCL en el seno a los 75 años.

El estudio también encontró que, en los casos en los que había información sobre el tipo de implante mamario utilizado, el 82 por ciento de las mujeres con LACG tenían implantes texturados (a diferencia de los implantes con una superficie lisa). Eso es mucho más alto de lo esperado, ya que solo alrededor del 45 por ciento de los implantes vendidos en los Países Bajos tienen textura, dijeron los investigadores. Este hallazgo se suma a la evidencia anterior que sugiere que los implantes texturizados tienen un mayor riesgo de LACG, en comparación con otros tipos de implantes.

¿Cómo los implantes causan cáncer?

No se sabe exactamente cómo los implantes podrían causar LACG. Es posible que la inflamación crónica alrededor del seno, desencadenada por el implante mismo o las bacterias que se adhieren a la superficie del implante, pueda desempeñar un papel, según los investigadores.

Los pacientes con LACG en la mama normalmente obtienen buenos resultados si la enfermedad se detecta temprano. De los 32 pacientes con LACG vinculados a los implantes mamarios en el estudio, el 90 por ciento estaban en remisión completa (lo que significa que no tenían signos de cáncer) después de unos tres años.

Por esta razón, es importante que las mujeres que consideran los implantes mamarios conozcan los síntomas de ALCL, dijo el investigador. Los síntomas pueden incluir hinchazón persistente o dolor en el área del implante mamario, según la FDA. Estos síntomas a menudo ocurren muchos años o décadas después de la cirugía de implante mamario.