Su sistema de índice de ADN Rhino (#RhODIS) incluye un kit de muestreo biológico y una metodología de muestreo que cumplen con la cadena de custodia. Ya se ha utilizado en más de 5,800 casos forenses con enlaces realizados entre cuernos recuperados, artículos de evidencia manchados de sangre y cadáveres de rinocerontes específicos en más de 120 casos.

"A diferencia del trabajo similar en el que las bases de datos genéticas proporcionan una indicación de procedencia geográfica, RhODIS proporciona coincidencias individuales que, de forma similar a los perfiles humanos de ADN [VIDEO], se usan como evidencia directa en casos penales", dice Cindy Harper del Laboratorio de Genética Veterinaria de la Universidad de Pretoria en Sudáfrica.

Rinocerontes en grave peligro de extinción

El rinoceronte blanco y negro ( Diceros bicornis y Ceratotherium simum ) están listados por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como en peligro de extinción y casi amenazados, respectivamente.

El nuevo informe llega en un momento en que los incidentes de caza furtiva han visto un aumento después de décadas de progreso. En Sudáfrica, los incidentes de caza furtiva de rinocerontes aumentaron de 13 en 2007 a 1.215 en 2014. Los rinocerontes son asesinados por sus cuernos, que se buscan con fines medicinales y, cada vez más, como símbolos de estatus cultural. En los últimos 10 años, más de 7,000 rinocerontes africanos han sido cazados y asesinados ilegalmente.

Para calcular la probabilidad de una coincidencia entre la evidencia de ADN confiscado y una escena del crimen, los investigadores confiaron en las frecuencias de los alelos calculadas a partir de una colección de 3,085 rinocerontes blancos y 883 de rinocerontes negros. Sus análisis muestran que es posible unir de manera confiable el perfil de ADN único de un animal individual obtenido de cualquier tejido, incluidos cuernos o curios y polvos hechos de los cuernos, con un panel que incluye 23 loci de repetición en tándem corto (STR).

El informe destaca nueve casos en los que se hicieron coincidencias de ADN y que se utilizaron pruebas para enjuiciar, condenar y condenar a los autores de crímenes de rinoceronte. Un caso que involucró tres cuernos y tejidos de dos cadáveres llevó a una sentencia de 29 años.

El conjunto de datos de RhODIS ofreceinformación sobre las poblaciones de rinocerontes

Por ejemplo, los datos apoyan la clasificación de especies de rinoceronte blanco y negro y tres subespecies de rinoceronte negro. Como resultado, Harper dice que los paneles genéticos incluyen loci que también se pueden usar para identificar a los cuernos como provenientes de rinocerontes blancos o negros. La información sobre la estructura de la población también puede ayudar a los investigadores a limitar su búsqueda de cadáveres específicos vinculados a cuernos incautados.

Debido a que los cuernos de rinoceronte a menudo se mueven extremadamente rápido de la escena del crimen a los países consumidores, los investigadores observan que la investigación, el muestreo y el análisis de evidencia forense deben acelerarse y coordinarse internacionalmente.

Afortunadamente, Harper dice que han encontrado un amplio apoyo para el programa desde Sudáfrica, de las autoridades provinciales de vida silvestre y de aplicación de la ley, el gobierno nacional, los servicios policiales, los parques nacionales y la mayoría de los estados donde vive el rinoceronte.

"Gracias a este apoyo, hemos visto un crecimiento rápido de la base de datos en una fuente representativa de datos genéticos [VIDEO]de rinocerontes tanto para aplicaciones forenses como de gestión desde sus inicios", afirma Harper. "La cooperación y el apoyo sin precedentes para el programa por parte de estas autoridades han sido sorprendentes y alentadores".

Estos casos ahora muestran que los recursos de datos forenses para las especies silvestres que se encuentran bajo la amenaza de la caza y el tráfico ilegal pueden aplicarse con éxito a través de las fronteras para ayudar en la investigación y la condena final de los delincuentes de la vida silvestre. La esperanza es que el creciente riesgo de condenas y sentencias severas juegue un papel importante en la disminución de los incentivos para tratar con productos ilegales de vida silvestre.

Los investigadores dicen que la base de datos de RhODIS continúa creciendo a medida que se agregan nuevas muestras. Con el apoyo de fondos y el uso de datos genéticos para gestionar mejor las poblaciones de rinocerontes restantes, "este esfuerzo garantizará que los sobrevivientes permanezcan sanos mientras continúan los esfuerzos para frenar el tráfico de especies silvestres y educar a los consumidores", dice Harper. #Ciencia