La hembra de #Orca aprendió a "hablar" un puñado de palabras humanas copiando a un entrenador en un parque marino en Francia. El repertorio del animal incluye el nombre "Amy" y "uno, dos, tres". También puede soplar frambuesas. Las ballenas se encuentran entre los pocos animales que no son humanos que pueden aprender a producir un sonido nuevo solo con oírlo. "En los mamíferos es muy raro", dijo el Dr. Josep Call de la Universidad de St Andrews, co-investigador del estudio. "Los humanos, obviamente, somos buenos en eso ... Curiosamente, los mamíferos que pueden hacer mejor son los mamíferos marinos".

Los investigadores se propusieron averiguar si las orcas podían aprender nuevas vocalizaciones imitando a otras.

Estudiaron a una hembra llamada #Wikie en Marineland Aquarium en Antibes, en Francia. Le enseñaron a pronunciar palabras humanas a través de su orificio y se puede escuchar en grabaciones que imitan palabras como hola y Amy, y contar uno, dos, tres, usando graznidos, silbidos estridentes o solpar frambuesas.

Orca 'dialectos'

Se sabe que las orcas viven en grupos con "dialectos" vocales únicos. Pueden copiar a otros miembros de su tipo en la naturaleza, aunque esto debe ser probado."La orca que estudiamos en cautiverio fue capaz de aprender vocalizaciones de otras orcas y también vocalizaciones humanas imitándolas", dijo el Dr. Call. Por lo tanto, este resultado sugiere que esta es también una explicación plausible de cómo las orcas silvestres aprenden las vocalizaciones de otras orcas y cómo desarrollan sus dialectos".

La imitación vocal es un sello distintivo del lenguaje humano hablado, pero en otros animales es llamativamente raro. Los delfines y las belugas se encuentran entre los pocos mamíferos que pueden copiar sonidos de otras especies o entre ellos. Algunas aves pueden imitar el habla humana, especialmente los loros, pero también algunos miembros de la familia del cuervo. El Dr. José Abramson, de la Universidad Complutense de Madrid en España, co-investigador del estudio, dijo que algunas "conversaciones" básicas con Wikie podrían ser posibles algún día. "Sí, es concebible ... si tienes etiquetas, descripciones de lo que son las cosas", dijo. "Se ha hecho antes con un famoso loro gris y delfines usando el lenguaje de señas estadounidense, oraciones como 'tráeme este objeto' o 'pon este objeto arriba o debajo del otro".

Sin embargo, dijo que debemos tener cuidado al imponer conceptos humanos a los animales. "Ganaremos más si tratamos de entender la forma natural en que cada especie se comunica en su propio entorno que si tratamos de enseñar un lenguaje humano".