La investigación de la Universidad de Queensland ha descubierto que los tiburones tigre se diferencian de muchos otros tiburones en que no usan la paternidad múltiple como una estrategia reproductiva .

El tiburón tigre

Es una especie de elasmobranquio carcarriniforme de la familia Carcharhinidae​ propio de las aguas templadas y cálidas de todos los océanos. Se trata del único representante del género Galeocerdo.

La doctora Bonnie Holmes, investigadora de la UQ, dijo que la paternidad múltiple ocurre cuando una sola camada de crías es fertilizada por múltiples machos, lo que hace que cachorros de la misma cría tengan padres diferentes, lo que puede aumentar la diversidad genética de una especie.

El Dr. Holmes dijo que anteriormente se creía que esta era una estrategia reproductiva muy extendida entre los tiburones, con medio hermanos nacidos al mismo tiempo."El ADN [VIDEO]de 112 cachorros de tiburón tigre de Cairns, Rainbow Beach y Gold Coast fue probado para ver si tenían padres diferentes", dijo el Dr. Holmes.

"Sorprendentemente, todos los cachorros en cada camada parecían tener el mismo padre, excepto uno".

El Dr. Holmes

Dijo que esto proporcionaba información crítica para gestionar la sostenibilidad de los tiburones [VIDEO]tigre en todo el mundo."Es la primera evaluación genética de la estrategia reproductiva de estos tiburones", dijo."En la costa este de Australia, la especie tiene un gran objetivo en operaciones de control de tiburones, actividades de pesca recreativa y operaciones de pesca comercial.

Los tiburones tigre en esta región pueden tener una capacidad reducida para resistir una presión de pesca significativa, compuesta por una estrategia reproductiva que puede hacerlos más vulnerables a la pérdida de la diversidad genética y a la reducción del tamaño efectivo de la población.El Dr. Holmes dijo que el apareamiento exitoso en los tiburones podría depender del índice de encuentros entre parejas potenciales."Debido a que los tiburones tigre se desplazan ampliamente, el apareamiento múltiple es probablemente menos común ya que es menos probable que encuentren un miembro de la misma especie".

Ella dijo que se requieren más estudios de camadas de tiburones tigre para corroborar los hallazgos.Aunque la paternidad múltiple es ampliamente aceptada como una estrategia reproductiva común en elasmobranquios (tiburones, rayas y rayas), la frecuencia y prevalencia pueden variar entre especies y poblaciones.

"Si se produce paternidad múltiple en tiburones tigre , lo hace a frecuencias extremadamente bajas dentro de las camadas".