Los cerebros más creativos fueron más capaces de activar estas regiones de forma coordinada en comparación con otros cerebros.

Las tres regiones cerebrales

Son las que los científicos entienden bien, dijo el autor principal del estudio Roger Beaty, un becario postdoctoral que estudia neurociencia cognitiva en la Universidad de Harvard. Incluyen la red predeterminada, que está involucrada en el pensamiento espontáneo y la imaginación; la red de relevancia, que recoge información importante del entorno; y la red de control ejecutivo, que está involucrada en funciones de control cognitivo y evaluación.

Y aunque la red predeterminada parece ser la fuente clave de la creatividad, la gente necesita la prominencia y las redes de control ejecutivo para actuar como una especie de crítico interior que juzga si las ideas son buenas o útiles para la tarea determinada, dijo Beaty a Live #Ciencia.

"Tienes estos tres sistemas diferentes que están ubicados en diferentes partes del cerebro, pero todos se activan simultáneamente", dijo Beaty.

"Las personas que están en mejores condiciones de co-activarlas [vinieron] con respuestas más creativas".

Medir la creatividad y las conexiones cerebrales

Los investigadores [VIDEO]escanearon los cerebros de unos 160 participantes utilizando imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI), una herramienta que monitorea la actividad cerebral midiendo los cambios en el flujo sanguíneo en diversas áreas del cerebro [VIDEO]. Con sus cabezas dentro del escáner, se les pidió a los participantes que realizaran una tarea de pensamiento creativo llamada pensamiento divergente. Esto implica idear formas creativas de usar objetos comunes, como un cuchillo, una taza o un ladrillo.

"Solo pensar en formas nuevas e inusuales de usar estos [objetos] ha demostrado ser una forma válida de [medir] el pensamiento creativo", dijo Beaty.

Los investigadores encontraron que realizar la tarea de pensamiento divergente activaba simultáneamente las tres redes diferentes en el cerebro. Y cuanto mayor sea la interconexión y la sincronización de estas tres redes, mejor será el rendimiento en la tarea de pensamiento divergente. En otras palabras, cuanto más conectado y sincronizado esté el cerebro, mejor será en una tarea creativa.Después de establecer qué distingue a los cerebros de las personas creativas de los de sus pares menos creativos, los investigadores querían ver si podían invertir el proceso y usar la actividad cerebral como un predictor del desempeño creativo.

"Teníamos conjuntos de datos de estudios previamente publicados en los que la gente hacía tareas similares de pensamiento creativo , y queríamos ver si alguien con conectividad débil en [estas redes] tiene ideas menos creativas que alguien con conectividad más fuerte", dijo Beaty. "Y eso es lo que encontramos en tres conjuntos de datos".

Los investigadores ahora planean buscar patrones similares de actividad cerebral en áreas específicas de la creatividad, como la escritura o la música, dijo Beaty.

Además, los científicos quieren saber si la actividad cerebral puede de hecho cambiar a medida que las personas se vuelven más competentes en ciertas habilidades, dijo. #Conexiones cerebrales #Tecnología