Nuestros genes moldean la forma en que vemos y cómo funciona nuestro cuerpo, y observar genes específicos o fragmentos de ADN [VIDEO]puede ofrecer a los científicos una idea de los paneles de control de muchos rasgos físicos diferentes. Pero los investigadores todavía están reconstruyendo la relación entre los genes y el comportamiento, y de hecho, se sabe poco sobre cómo ciertos tipos de genes [VIDEO]pueden influir en la psicología humana.

Recientemente, un raro trastorno conocido como síndrome de Prader-Willi (PWS) brindó a los científicos una oportunidad sin precedentes para identificar la ubicación de cierta actividad genética asociada con la paranoia, una condición mental que ocurre con frecuencia en personas con SPW.

Muchos rasgos encontrados en personas con SPW, incluida la paranoia, están asociados con anomalías en dos genes en un solo cromosoma. En un nuevo estudio, los científicos investigaron la composición genética de las personas con el síndrome, señalando qué individuos exhibieron más signos de comportamiento paranoide y buscaron patrones en la expresión génica, que es la activación de información codificada en un gen, para dar forma a un rasgo particular.

Luego, examinaron datos genéticos y cuestionarios de 831 personas que no tenían SPW. Sus hallazgos se centraron en la ubicación de un gen común entre las personas que informaron experimentar paranoia, informaron los investigadores.

Investigaciones previas vincularon la genética con comportamientos específicos, como una mutación genética que influyó en la tendencia de una persona a ser un " noctámbulo ".

Otros estudios sugirieron que cierto marcador genético es responsable de la búsqueda de emociones en los esquiadores , y que la impulsividad y la adicción en los hombres se asocian con un solo gen llamado NRXN3.

Sin embargo, conectar el comportamiento humano a genes específicos es extremadamente desafiante. Normalmente, muchos genes trabajan juntos para dar forma a nuestro comportamiento, y cada gen tiene un efecto relativamente pequeño, "lo que hace que sea difícil distinguir la señal del ruido", dijo el autor principal del nuevo estudio, Bernard Crespi, profesor de biología evolutiva en La Universidad Simon Fraser en British Columbia, Canadá, le dijo a Live Science.

La señal en el ruido

PWS es causada por anomalías en los genes en el cromosoma 15, y estas anomalías ocurren al azar durante la fertilización o el desarrollo fetal, de acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud (NIH). El síndrome puede causar deterioro cognitivo y obstaculizar el crecimiento normal, y a menudo se caracteriza en adolescentes y adultos jóvenes por altos índices de psicosis y "rasgos relacionados con la esquizofrenia", particularmente paranoia y alucinaciones, informaron los autores del estudio.

Como el SPW ya estaba asociado con el comportamiento paranoide, los investigadores determinaron que probablemente había una conexión entre las expresiones de paranoia y la actividad genética inusual en ese cromosoma. Sospechaban que si observaban la misma región del genoma en personas que no tenían SPW pero que mostraban signos de paranoia, eso podría indicar un lugar para la actividad genética relacionada con ese estado psicológico, dijo Crespi.

Lo que descubrieron fue "sorprendentemente específico"

Una variación genética conocida como "SNP rs850807" se asoció fuertemente con aspectos de la paranoia en personas con SPW, pero no con otras características psicológicas que acompañan con frecuencia el trastorno, incluidos los rasgos relacionados con la esquizofrenia. Y en los sujetos sin SPW que completaron el cuestionario, esta variación genética se correlacionó con el pensamiento paranoide , incluidas las creencias de que los demás "están hablando de mí", "me están mirando" o "tienen algo para mí", hallaron los autores del estudio .

Los hallazgos de los científicos también ofrecen una nueva perspectiva sobre el estudio de la paranoia y los "delirios de persecución" [miedo infundado de ser perjudicado] en personas que no padecen PWS, dijo Crespi a Live Science.

"Una vez que conoces la genética, puedes hacer imágenes. Puedes localizar los circuitos cerebrales que están activos en la ideación paranoide. Eso te da una mejor idea de cómo funciona el sistema completo de paranoia", dijo.