Los científicos y muchos entusiastas de las Aves han supuesto durante mucho tiempo que los camachuelos (Pyrrhula pyrrhula) se aparean durante varios años, y tal vez incluso de por vida. Pero creer y saber son dos cosas diferentes. Un profesor emérito de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU) tiene 24 temporadas de observaciones de campo que ahora confirman que esto es cierto.

"Aunque las guías y las obras de referencia han afirmado que los camachuelos viven como parejas enlazadas durante todo el año y de por vida, esto se basó en suposiciones", dice el Profesor Emérito Olav Hogstad en el Departamento de Historia Natural de NTNU.

Hogstad

Ha seguido a los camachuelos en Budal en la región noruega de Trøndelag durante 24 temporadas. En Budal, los camachuelos pasan el invierno juntos en pequeñas bandadas de dos a siete individuos. Varias fuentes han supuesto que estas pequeñas bandadas también incluyen parejas que permanecen juntas durante varias temporadas de apareamiento.

Pero las bandadas se mueven constantemente y rara vez están en un mismo lugar por mucho tiempo. Aunque una bandada puede visitar el comedero de pájaros durante varios días seguidos, es poco probable que las aves sean las mismas personas. Esta puede ser una de las razones por las que los esfuerzos de bandas anteriores no han podido confirmar la fidelidad de los pares multianuales. La ventaja de Hogstad es que él está mucho tiempo en el campo, generalmente al mismo tiempo durante varios años.

Su enfoque ha dado resultados.

Hogstad contó con un total de 165 aves, compuestas por 63 adultos y 102 aves jóvenes. Encontró más signos reveladores de que las parejas permanecen juntas durante varios inviernos y, por lo tanto, probablemente durante varias temporadas de apareamiento. Encontró tres parejas que permanecieron juntas durante un invierno, tres que permanecieron juntas durante dos inviernos y una pareja que permaneció unida durante tres inviernos [VIDEO].

Entonces el reclamo de fidelidad de pareja resulta ser cierto. Los pares de Camachuelos pueden aparearse durante mucho tiempo. Los resultados de Hogstad han sido publicados en la Real Sociedad Noruega de Ciencias y Letras (Det Kongelige Norske Videnskabers Selskabs Skrifter).

Tímido durante la temporada de cría

Los camachuelos son fáciles de ver una vez que llegan al comedero en el invierno, pero las aves pueden ser muy tímidas y elusivas durante la temporada de cría . ¿Cuándo viste por última vez a un camachuelo en el verano? Como su canción es suave y silenciosa, tampoco son fáciles de encontrar por sonido.

Los pares unidos probablemente tengan una ventaja durante la temporada de reproducción porque pueden comenzar a aparearse más temprano en la primavera y no tienen que gastar energía para encontrar un nuevo compañero. Una vez que hayan encontrado un compañero de alta calidad, es una buena idea aferrarse a él o ella.

"Es un poco vergonzoso decirle a la gente que se ha necesitado un cuarto de siglo de 'investigación' para confirmar algo que 'todo el mundo ha sabido' durante varias décadas. Por otro lado, muestra que si una suposición se repite con suficiente frecuencia, finalmente se convertirá en una realidad ", dice Hogstad.