Sobre los bosques de Arboretum ubicados en Israel en un informe reciente, los ecologistas de UW-Madison descubrieron que las especies de lombrices exóticas están desplazando rápidamente a las variedades europeas establecidas en las maderas de Arboretum. Pero a pesar del conocido apetito de los gusanos [VIDEO]saltadores por la hojarasca y la tendencia a cambiar los nutrientes del suelo, los investigadores encontraron evidencia limitada de cambios en la vegetación en áreas donde los gusanos han invadido. Los científicos continuarán rastreando la invasión del gusano saltarín a medida que madure.

El ecólogo de UW Arboretum Brad Herrick, la estudiante de maestría del Instituto Nelson de Estudios Ambientales Katherine Laushman y la profesora de botánica Sara Hotchkiss informaron sus hallazgos en la edición del 21 de diciembre de Invasiones Biológicas.

El #Gusano saltador llamado así por su comportamiento defensivo cuando es molestado, es originario de Asia Oriental y fue identificado - por primera vez - en Wisconsin en Arboretum Grounds en 2013. Desde entonces, se ha encontrado en todo el centro sur de Wisconsin y los investigadores de UW-Madison han rastreado su movimiento y efectos en los ecosistemas locales.

El gusano asiático se une a las invasoras lombrices europeas, que fueron llevadas al sur de Wisconsin con asentamientos europeos, después de que los glaciares limpiaran el paisaje de cualquier lombriz nativa.

Entre las muchas preguntas sobre este nuevo invasor está cómo alterará los ecosistemas que impulsa, dice Laushman. "Como mis intereses estaban en la botánica, mis objetivos eran pensar en la vegetación del sotobosque y cómo eso podría cambiar en los primeros años de la llegada del gusano", dice Laushman, quien ahora es gerente de campo en el Servicio Geológico de EE.

UU. En Flagstaff, Arizona.

Movimiento entre las hojas

La profesora integradora de biología de UW-Madison, Monica Turner, había descubierto anteriormente que los gusanos se mueven a través de la hojarasca a una velocidad rápida, inundando el suelo con nutrientes adicionales. Laushman pensó que este cambio en el ciclo de nutrientes podría alterar la abundancia y variedad de plantas en las áreas donde los invasores se habían apoderado.

En agosto de 2015 y 2016, Laushman y Herrick muestrearon parcelas a lo largo de las secciones de los bosques Arboretum, que están dominados por arces de azúcar, salpicado de grandes robles y rellenan con las plantas [VIDEO]del sotobosque comunes como la viña virgen y Jack-in-the-púlpito. Vertieron un irritante té de mostaza en el suelo para eliminar las lombrices y documentaron las diferentes especies, mientras registraban las plantas encontradas en cada parcela.

"Entre los dos veranos que hemos estudiado, hemos visto mucha más área cubierta por saltar gusanos en el segundo año, y mucho menos área cubierta por las lombrices europeas", explica Laushman.

Si bien las parcelas originalmente tenían una mezcla bastante uniforme de las diferentes lombrices, en 2016 las dos especies de saltamontes asiáticos dominaron, mientras que las especies europeas se volvieron más raras.

"Hay algo que sucede cuando los gusanos saltan a un área", dice Herrick. "Otros, las especies europeas se mudan, son asesinadas o son desplazadas de alguna manera".

Pero esa rápida propagación de saltadores no se combinó con fuertes efectos sobre la vegetación, que cambió poco durante el período de estudio."Es posible que sea demasiado temprano en el proceso de invasión para detectar cambios", dice Herrick, agregando que los gusanos saltarines pueden alterar el sotobosque del bosque a medida que continúa la invasión.

Herrick ha seguido estudiando las mismas parcelas y planea seguir sus resultados en las temporadas futuras, para rastrear los efectos en curso de los recientes y agitados invasores. #Ciencia