Los científicos han descubierto una Toxina mortal en el veneno de ciempiés que utiliza para derribar presas mucho más grandes forzando a sus corazones a detenerse. El ciempiés de cabeza roja chino es común en todo el este de Asia y Hawai, y puede crecer hasta aproximadamente ocho pulgadas de largo. Tiene una mordedura agonizante y un veneno inusual que contiene varias toxinas potentes. Los científicos que investigan descubrieron qué permite a estas toxinas someter a las criaturas 15 veces más grandes que el ciempiés y creen que lo han aislado. Lo llamaron Ssm Spooky Toxin, el Sms proviene del nombre científico del ciempiés Scolopendra subspinipes mutilans.

Fue descubierto a través del exhaustivo proceso de probar los químicos en el veneno de los ciempiés uno por uno [VIDEO].

Los investigadores, de varias instituciones en China, han informado en su estudio que la toxina funciona bloqueando el potasio que entra y sale de las células. Este bloqueo impide que el cerebro envíe señales al corazón para latir, y el animal muere muy rápido. El movimiento de potasio también es importante para mantener los sistemas de respiración de muchos animales, lo que significa que la víctima de una mordedura a menudo comienza a tener problemas con sus vías respiratorias. Si bien el veneno rara vez es fatal para los humanos, es agonizante. Los investigadores observaron que las mordeduras en realidad representaron el 10% de todas las visitas a la sala de emergencia debido a causas naturales en Hawai entre 2004 y 2008.

Existe un antídoto potencial en un medicamento llamado retigabina, que restablece los canales de potasio cuando están bloqueados.

Scolopendra gigantea

También conocido como el ciempiés peruano de pierna gigante o ciempiés gigante amazónico, es uno de los ciempiés más grandes del género Scolopendra con una longitud de hasta 30 centímetros (12 pulgadas). Esta especie se encuentra en varios lugares de América del Sur y el Caribe, donde caza una gran variedad, incluidos otros artrópodos , anfibios, mamíferos y reptiles degran tamaño [VIDEO].

Es un carnívoro que se alimenta de cualquier otro animal que pueda dominar y matar. Es capaz de dominar no solo a otros invertebrados, como grandes insectos, arañas, milpiés, escorpiones e incluso tarántulas, sino también pequeños vertebrados, incluidos pequeños lagartos, ranas (hasta 95 mm de largo), serpientes (hasta 25 cm de largo), aves, ratones y murciélagos de tamaño gorrión. Se sabe que emplean estrategias únicas para atrapar murciélagos en los que pueden trepar por los techos de las cavernas y sostener o manipular a sus presas más pesadas con solo unas pocas patas unidas al techo.