Los investigadores destacaron que no tienen intención de clonar humanos ."Creo que la sociedad, el público en general y el gobierno no permitirán la extensión de la aplicación de estos métodos de primates no humanos a humanos", dijo Mu-ming Poo, director del Instituto de Neurociencia de la Academia China de Ciencias. . En cambio, el objetivo es crear monos clonados que puedan usarse para estudiar enfermedades genéticas [VIDEO]humanas, dijo Poo, quien es coautor de un nuevo estudio que describe los resultados.

Legado de Dolly

Los monos , ambos hembras, se llaman Zhong Zhong y Hua Hua por la palabra "Zhonghua", que significa "nación china". Los monos tienen actualmente alrededor de 7 semanas de edad; viven en el mismo tipo de incubadoras usadas para bebés humanos y son alimentadas con biberón por cuidadores humanos.

Son muy activos y parecen desarrollarse como cualquier mono normal, dijo Poo durante una conferencia de prensa esta semana.

Los dos primates de ojos grandes se crearon en un proceso llamado transferencia nuclear de células somáticas . En este método, los investigadores toman una célula de huevo, o un ovocito, y eliminan su núcleo (que contiene su ADN [VIDEO]). Luego, toman un cuerpo o célula somática del individuo que les gustaría clonar y extirpan su núcleo, transfiriendo ese núcleo al óvulo vacío. Luego se permite que la célula se divida y crezca durante varios días para alcanzar una etapa de blastocito multicelular. Luego, el blastocisto se implanta en el útero de un mono madre sustituto para convertirse en un feto y, con suerte, un bebé.

La oveja Dolly , nacida en 1996, fue el primer animal clonado con éxito usando esta técnica; específicamente, fue clonada de la célula de la ubre de una oveja adulta.

Dolly murió en 2003 a la edad de 6 años. Desde su nacimiento, los científicos han utilizado la transferencia nuclear de células somáticas para clonar más ovejas, así como vacas, ratones, ratas y perros, pero nadie ha sido capaz de clonar un primate no humano. Poo dijo.

"Tal vez los núcleos somáticos diferenciados de las especies de primates no puedan expresar los genes que se requieren para el desarrollo del embrión", dijo.

Proceso optimizado

Para superar ese problema, los investigadores refinaron su técnica. Optimizaron la transferencia nuclear con imágenes de vanguardia y mejoraron la fusión de la célula del donante al óvulo durante el proceso de transferencia.

"Este es un procedimiento muy difícil y delicado", dijo Poo; tomó muchos años practicar estas técnicas.

Aun así, los embriones reconstruidos no se desarrollaron adecuadamente. El avance, dijeron los investigadores, fue la reprogramación de los núcleos de los donantes. Usaron epigenética para hacer esta reprogramación, lo que significa que no alteraron la secuencia de ADN en sí, sino la forma en que se expresaron los genes [VIDEO]individuales.

De esta forma, pudieron reactivar los genes requeridos para el desarrollo embrionario. La tecnología requerida para hacer esta modulación epigenética se desarrolló en los últimos años, dijo Zhen Liu, coautor del estudio e investigador postdoctoral en el Instituto de Neurociencia.

Usando células de tejido conectivo llamadas fibroblastos de los fetos de macacos de cola larga ( Macaca fascicularis) como donantes, los investigadores crearon 79 ovocitos clonados, que se implantaron en 21 madres sustitutas. Seis embarazos se afianzaron y dos se desarrollaron a término completo, informaron los investigadoresen la revista Cell .

Los investigadores también intentaron clonar células de monos adultos, con menos éxito. De 22 embarazos en 42 sustitutos, hubo dos nacidos vivos, pero ambos bebés murieron poco después del nacimiento. La razón, dijo Poo, es probable que las células adultas sean más difíciles de reprogramar que las células fetales más flexibles. Sin embargo, el equipo está trabajando en la técnica y actualmente tiene sustitutos femeninos preñados de fetos clonados a partir de células corporales adultas.

"Parece que se están desarrollando bien, así que esperamos producir bebés pronto", dijo.

Además de ser más fácil de reprogramar para el desarrollo temprano, las células fetales tienen otras ventajas, dijo Poo: Los fibroblastos fetales son fáciles de cultivar en el laboratorio y también son fáciles de editar genéticamente. El objetivo, dijo, es introducir mutaciones genéticas del mismo tipo que causan enfermedades humanas como el Parkinson.

"Entonces, los clones serán [un] modelo ideal para esa enfermedad en particular, para detectar medicamentos que curarán la enfermedad", dijo Poo.

Los investigadores esperan producir clones de macacos editados por genes para su uso en este tipo de investigación dentro de un año. #Ciencia #Clonacion de monos