Los ecologistas de la Universidad de Wisconsin-Madison y el Servicio Geológico de EE. UU. Se propusieron comprender los brotes de ataques, convirtiéndose en científicos ciudadanos. En un programa de USGS, los voluntarios rastrearon las muertes de #Aves a lo largo del lago Michigan de 2010 a 2013 para descubrir qué condiciones conducen a grandes muertes. Los investigadores descubrieron que las aguas cálidas y las algas, que se han vuelto más frecuentes a lo largo de los años, tienden a preceder a las muertes de aves, probablemente porque promueven el crecimiento de bacterias [VIDEO]productoras de toxinas botulínicas.

Benjamin Zuckerberg

Profesor del Departamento de Ecología Forestal y de Vida Silvestre de la UW-Madison, dirigió la investigación.

Su equipo informa sus hallazgos el 9 de enero en el Journal of Applied Ecology . Su trabajo podría ayudar a mejorar los programas de monitoreo de aves al ayudar a predecir cuándo es probable que aumenten las muertes relacionadas con el botulismo.

Las aves pueden contraer el botulismo de la misma manera que las personas pueden: al comer alimentos infectados con las bacterias que producen la toxina. La toxina conduce a la parálisis y la muerte , a menudo, en las aves acuáticas, por ahogamiento. Para realizar un seguimiento de estas muertes, el Centro Nacional de Salud de Vida Silvestre USGS creó un programa de #Ciencia ciudadana llamado AMBLE (Vigilancia Aviar de Botulismo Lakeshore Events) en 2010. Voluntarios de la bien nombrada AMBLE caminaron regularmente playas en Door County en Wisconsin, Sleeping Bear Dunes National Lakeshore en Michigan, y Upper Peninsula of Michigan, que registra el número de aves enfermas y muertas de diferentes especies.

Los investigadores en el centro probaron una muestra de cadáveres de aves, y la mayoría dio positivo por botulismo.

Karine Prince

Investigadora postdoctoral del Museo Nacional de Historia Natural de París y autora principal del nuevo informe. Prince realizó el estudio de botulismo mientras era un postdoc en el laboratorio de Zuckerberg. "Con los programas de ciencia ciudadana, podemos recopilar una gran cantidad de datos a múltiples escalas espaciales y temporales, lo cual no necesariamente se puede hacer en un programa de investigación dirigido por la universidad. Es genial que podamos tener acceso a esta información". dice Prince.

Prince utilizó datos satelitales para medir condiciones ambientales como la temperatura, el nivel del agua y las algas visibles. Cuando alineó los factores ambientales con los registros de muertes de aves acuáticas, descubrió que las muertes relacionadas con el botulismo se dispararon cuando las aguas eran más cálidas y el crecimiento de algas era alto. Muchos lagos se han estado calentando con un clima cambiante, y el agua más clara causada por los mejillones cebra invasores proporciona más luz solar para que las algas crezcan en esteras más gruesas.

Esas condiciones crean ambientes con poco oxígeno donde las bacterias productoras de toxina botulínica prosperan. Estos cambios ayudan a explicar por qué las muertes de aves han aumentado desde finales de la década de 1990.

El equipo de Zuckerberg también encontró que las muertes se sincronizaron en un radio de aproximadamente 40 kilómetros (de una ubicación a otra). Ese tipo de coordinación espacial podría ayudar a monitorear una región geográfica más amplia con menos personas sobre el terreno: los datos recopilados en un área podrían ser aplicables a una amplia región geográfica cercana. Prince también dice que los científicos podrían observar las condiciones ambientales para pronosticar cuándo es probable que haya brotes, y luego enviar más monitores para buscar aves .

"Es agradable tener a los ciudadanos involucrados en este programa. Y creo que los científicos ciudadanos están bastante interesados ​​en aprender más sobre el medio ambiente o las especies que están monitoreando", dice Prince. "Y creo que, como científicos, es muy importante que compartamos nuestros resultados y compartamos los resultados que podemos obtener de este programa para mantener a las personas involucradas, porque su participación es crucial".

"Sin este programa de ciencia ciudadana, no hubiéramos podido mostrar lo que hemos mostrado", agrega.