Los microorganismos vitales no difieren significativamente entre cuerpos de agua dulce y regiones geográficas durante mucho tiempo, y los animales lo hacen.

Su enfoque de la nueva era para los estudios de biodiversidad resultó en el mayor conjunto de datos de agua dulce junto con un estudio publicado en la revista de acceso abierto Metabarcoding y Metagenomics .

Las aguas dulces superficiales son de vital importancia para la vida terrestre

Y en particular, para la vida y el bienestar de las personas. Sin embargo, estos ecosistemas vitales están muy poco estudiados, en comparación con los biomas terrestres u oceánicos, y también lo están los organismos microbianos que viven en ellos.

Por otro lado, son estas criaturas invisibles a simple vista, llamadas protistas, las responsables de mantener nuestros ecosistemas en funcionamiento. Su diversidad y sus altas tasas metabólicas mantienen la estabilidad del ecosistema. De hecho, los microbios son la principal fuente del oxígeno del mundo.

En 2012, el equipo del Prof. Jens Boenigk, de la Universidad de Duisburg-Essen, emprendió la campaña de muestreo para estudiar el patrón de distribución de organismos microbianos a escala continental y el impacto de la historia climática [VIDEO]de Europa en su paradero actual.

Tomaron muestras de lagos y estanques de agua dulce de sitios en Noruega, Suecia, Alemania, Polonia, la República Checa, Eslovaquia, Hungría, Rumania, Austria, Italia, Francia, España y Suiza. La selección del sitio se centró en los orógenos europeos, específicamente los Alpes, los Pirineos, los Apeninos, los Altos Tatras, las montañas escandinavas del sur y las llanuras de conexión.

Gracias a la excelente colaboración dentro del equipo y con varias instituciones científicas en toda Europa, que brindaron su apoyo como puntos de acceso para reabastecimiento de equipos de muestreo y preservación inmediata de muestras, la campaña entregó resultados innovadores que iluminan la diversidad oculta de la biosfera microbiana .

La diversidad de plancton está muy dividida entre lagos que tienen huellas biológicas distintas

En particular, las altas cadenas montañosas imprimieron las comunidades microbianas a escala regional y continental. Los factores ecológicos, como la temperatura y las concentraciones de nutrientes, son factores bien aceptados que estructuran las comunidades de plancton.

Más allá de la gran diversidad de plancton y la composición de la comunidad altamente específica asociada en los distintos lagos, la composición de la comunidad de plancton reveló señales del pasado, es decir, desde la última glaciación hace unos 12,000 años.Si bien esta expedición arrojó muchos hallazgos científicos nuevos, los científicos señalan que estos son solo los primeros resultados de esta encuesta continental.

"Somos conscientes de que sólo acabamos de comenzar nuestra exploración de la diversidad oculta de plancton", concluyen.