Las pulgas estan en todos los continentes excepto en la Antártida, revela un nuevo estudio.

El estudio global liderado por la Universidad de Queensland descubrió que las pulgas domésticas se alimentaban de especies tan diversas como las zarigüeyas australianas, los coyotes, los chacales dorados y el lince ibérico.

El investigador de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UQ, el Dr. Nicholas Clark

Dijo que el potencial para el intercambio de parásito [VIDEO]urbano silvestre representaba una amenaza considerable, especialmente porque las pulgas podían transmitir bacterias dañinas, incluidas las causantes de la peste bubónica y el tifus.

El estudio mostró que las llamadas pulgas felinas, las principales especies de pulgas que se encuentran en perros y gatos domésticos, estaban infestando más de 130 especies de vida silvestre en todo el mundo, representando casi el 20% de todas las especies de mamíferos muestreadas."Las pulgas de perro están menos extendidas y hasta la fecha se han reportado 31 especies de mamíferos", dijo.

"Se informa que ambas especies de pulgas infestan a los gatos y perros que viajan libremente (asilvestrados) o a los mamíferos introducidos como el zorro rojo, la rata negra y la rata marrón".La ruptura de las barreras entre la vida silvestre y las especies invasoras ha aumentado la transferencia de pulgas entre los animales domésticos y la vida silvestre.

El Dr. Clark

Dijo que esto era una amenaza para One Health, un concepto de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades que reconoce que la salud de las personas está vinculada a la salud de los animales y el medio ambiente, y requiere un esfuerzo global para abordarla.

El investigador asociado de la Universidad de Sydney, Profesor Jan Šlapeta, dijo que a pesar del amplio riesgo de derrames de pulgas entre los animales domésticos y salvajes, había una falta de conocimiento sobre la distribución de pulgas de gatos y perros entre la vida silvestre.

"Este estudio es el primero en descubrir la magnitud y la extensión geográfica de las ocurrencias de vida silvestre de las pulgas de perros y gatos domésticos", dijo."Hemos proporcionado evidencia tangible de que las especies invasoras contribuyen a la propagación de los parásitos más comunes de las mascotas domésticas".

El Dr. Clark dijo que la reducción del contacto entre las especies silvestres y los animales domésticos sería crucial para manejar infestaciones de pulgas invasivas en animales salvajes.