Nuevo estudio de Dinamarca y Alemania revela que las mujeres también sobreviven a los hombres incluso en los peores momentos.

En el estudio, que analizó las expectativas de vida históricas , los investigadores [VIDEO]encontraron que las mujeres tenían, en promedio, una mayor esperanza de vida cuando se enfrentan a las condiciones más duras, incluidas las hambrunas y las epidemias, que los hombres.

De hecho, el estudio encontró que incluso en condiciones extremadamente duras y críticas, las mujeres tienen una ventaja de supervivencia, dijo la autora principal Virginia Zarulli, profesora asistente del Instituto de Salud Pública de la Universidad del Sur de Dinamarca.No está claro por qué las mujeres son las "campeonas de la esperanza de vida", escribieron los autores del estudio, pero investigaciones previas han sugerido que, en condiciones normales, las razones biológicas juegan un papel importante, junto con los factores ambientales y de comportamiento.

Sin embargo, había poca evidencia sobre si las mujeres tendrían una ventaja de supervivencia sobre los hombres en condiciones críticas, altamente amenazantes para la vida , Zarulli dijo a Live Science. Entonces, los investigadores decidieron investigar estas situaciones para determinar si las diferencias observadas podrían explicarse por factores biológicos o ambientales.

Para hacerlo, analizaron datos históricos recopilados entre 1772 y 1939 de siete poblaciones que enfrentaban dificultades extremas. Específicamente, los investigadores analizaron los datos sobre la esperanza de vida y las tasas de mortalidad de grupos que enfrentan inanición, enfermedad y esclavitud en épocas como la hambruna irlandesa de la papa (1845-1849), epidemias de sarampión en Islandia (1846 y 1882) y esclavos de plantaciones en Trinidad ( a principios del siglo XIX).

Los siete grupos implicados en el estudio tenían una esperanza de vida extremadamente baja debido a las duras condiciones; no se esperaba que uno o ambos sexos vivieran más de 20 años durante estas crisis.

Ventaja de supervivencia femenina

En las siete crisis analizadas, las mujeres sobrevivieron más tiempo que los hombres: el estudio halló que las mujeres sobrevivían a los hombres entre seis meses y cuatro años, en promedio, dijo Zarulli.

Por ejemplo, el análisis mostró que durante la hambruna irlandesa de la papa , las mujeres vivían, en promedio, 22.4 años, mientras que los hombres vivían, en promedio, 18.7 años. (En los años previos a la hambruna, la esperanza de vida para ambos sexos era de unos 38 años, según los hallazgos). Durante una epidemia de sarampión en Islandia en 1882, las mujeres vivían, en promedio, 18.8 años, en comparación con los 16.7 años, en promedio , para los hombres. (En los años anteriores a la epidemia, la expectativa de vida promedio para las mujeres era de aproximadamente 44 años y de 38 años para los hombres).

La mayor parte de la ventaja femenina en la esperanza de vida durante estas crisis se debió a diferencias en la supervivencia de la mortalidad infantil, según los investigadores.

Los hallazgos mostraron que las bebés sobrevivían a condiciones difíciles mejor que los bebés.

Aunque la mortalidad infantil tiende a ser más alta para los niños que para las niñas en condiciones normales, fue muy sorprendente encontrar una diferencia tan notable a favor de las niñas durante las crisis, dijo Zarulli.

Razones por las que este resultado fue tan sorprendente

Es que la literatura del período de tiempo que los investigadores estudiaron sugiere que las actitudes de los padres mostraron una preferencia por el sexo, generalmente para los bebés varones, dijo Zarulli. "Así que es aún más notable que, a pesar de una posible discriminación en contra de ellos, las niñas sobrevivieron más" que los bebés, dijo Zarulli. (Esta preferencia de sexo significa que los padres pueden haber sido más propensos a buscar tratamiento para un bebé enfermo que para una niña enferma, por ejemplo, o darle al niño más alimento que a la niña cuando los recursos eran escasos).

Este hallazgo ofrece una fuerte evidencia de que la razón para una ventaja de supervivencia femenina podría ser fundamentalmente biológica, dijo Zarulli. Esto se debe a que las diferencias de comportamiento entre los bebés son mínimas a esta edad, y los bebés experimentaron las mismas condiciones ambientales, dejando a la biología como la explicación más probable.Algunos factores biológicos en la ventaja de supervivencia femenina incluyen hormonas y genética, dijo Zarulli. Por ejemplo, se sabe que el estrógeno , la hormona femenina más prominente, tiene efectos protectores sobre el sistema inmunitario y la testosterona , la hormona masculina más prominente, puede suprimir el sistema inmunitario, escribieron los autores del estudio.

Los niveles más altos de testosterona también pueden causar comportamientos más imprudentes en los hombres, lo que, a su vez, podría aumentar el riesgo de muertes accidentales y violentas y, por lo tanto, reducir la esperanza de vida promedio de los hombres, dijo Zarulli. (Sin embargo, esto no afectaría las tasas de mortalidad infantil).

"Las ventajas de la supervivencia femenina tienen profundas raíces biológicas, pero el papel de la cultura, la sociedad y el comportamiento también es muy importante", dijo Zarulli.