Investigadores de la Universidad de Columbia Británica (UBC) descubrieron que oler la ropa de una pareja romántica se asoció con niveles más bajos de la hormona del estrés cortisol en la sangre de las mujeres, según el estudio, publicado el 3 de enero en el Journal of Personality and Social Psychology .

"Muchas personas usan la camisa de su pareja o duermen en el lado de su pareja cuando su pareja no está, pero pueden no darse cuenta de por qué se involucran en estos comportamientos", dijo la autora del estudio Marlise Hofer, estudiante graduada en el Departamento de Psicología de la UBC. dijo en un comunicado . "Nuestros hallazgos sugieren que el aroma de un compañero solo, incluso sin su presencia física, puede ser una herramienta poderosa para ayudar a reducir el estrés".

Los investigadores incluyeron 96 parejas de sexo opuesto en el estudio

A los hombres se les pidió que usaran camisetas durante 24 horas, sin usar ningún producto corporal desodorante o perfumado. También se les pidió que no fumaran y que solo comieran alimentos que no afectaran su aroma corporal . Después de que las camisetas se habían usado durante un día, se congelaron para preservar sus olores.

Luego, a las mujeres se les dieron dos camisetas para que huelan: una camiseta sin usar y una que pertenecía a un extraño o a la propia pareja de la mujer. (En otras palabras, a las mujeres se les dio una camiseta sin usar y la camisa de su compañero para oler, o una camiseta sin usar y una camisa de extraño para oler). En ambos grupos, a las mujeres no se les dijo si usaban alguna de las camisas, o quien usó la camisa.

Las mujeres tienden a tener un mejor sentido del olfato que los hombres, razón por la cual fueron elegidas para ser las "fundidoras" en el estudio, dijeron los investigadores.

Después de oler las dos camisas, las mujeres participaron en una entrevista de trabajo simulada y una tarea mental de matemáticas; esto fue hecho para elevar sus niveles de estrés . Para medir el estrés, los investigadores preguntaron a las mujeres sobre cuánto estrés sentían y recolectaron muestras de saliva para medir los niveles de cortisol, según el comunicado.

En el experimento

Las mujeres que recibieron una camiseta usada por sus parejas, en lugar de extraños, tenían niveles más bajos de cortisol, hallaron los investigadores.

Entre las mujeres que recibieron la camisa de su compañero, además de una camisa sin usar, el olor de las camisetas de los socios se relacionó con una reducción significativa de los niveles de cortisol , en comparación con el olor de las camisas sin usar. Además, las mujeres que olieron las camisetas de sus parejas dijeron que sentían menos estrés tanto antes como después de la entrevista y la prueba de matemáticas, dijeron los investigadores.

Además, el efecto fue mayor en las mujeres que reconocieron que los aromas pertenecían a sus parejas, lo que sugiere que los beneficios del aroma de un ser querido son más fuertes cuando las mujeres saben lo que están oliendo, según el estudio.

Sin embargo, oler la camiseta de un extraño tuvo el efecto opuesto: resultó en niveles más altos de cortisol a lo largo de la prueba de estrés en comparación con oler la camiseta sin usar, dijeron los investigadores en el comunicado.

"Desde una edad temprana, los humanos temen a los extraños, especialmente a los hombres extraños, por lo que es posible que un extraño aroma masculino desencadene la respuesta de " lucha o huida "que conduce a un aumento del cortisol", dijo Hofer en el comunicado. "Esto podría suceder sin que seamos plenamente conscientes de ello".

Los hallazgos podrían usarse para ayudar a las personas a lidiar con situaciones estresantes cuando están separadas de sus seres queridos , dijeron los investigadores.

"Con la globalización, las personas viajan cada vez más para trabajar y trasladarse a nuevas ciudades", dijo en el comunicado la autora principal del estudio, Frances Chen, profesora asistente en el Departamento de Psicología de la UBC. "Nuestra investigación sugiere que algo tan simple como llevar una prenda de vestir que usó su ser querido podría ayudar a reducir los niveles de estrés cuando está lejos de su hogar". #Ciencia #estres