El trabajo, publicado hoy (9 de enero) en Nature Communications , muestra que los mensajes químicos de las #Bacterias pueden cambiar la ubicación de marcadores químicos clave en todo el genoma humano. Al comunicarse de esta manera, la bacteria puede ayudar a combatir infecciones y prevenir el cáncer.

Este trabajo, dirigido por el Dr. Patrick Varga-Weisz muestra cómo los productos químicos producidos por las bacterias en el intestino de la digestión de frutas y verduras pueden afectar los genes [VIDEO]en las células del revestimiento intestinal . Estas moléculas, llamadas ácidos grasos de cadena corta, pueden pasar de las bacterias a nuestras propias células. Dentro de nuestras células, pueden desencadenar procesos que modifican la actividad de los genes y que, en última instancia, afectan el comportamiento de nuestras células [VIDEO].

Esta nueva investigación muestra que los ácidos grasos de cadena corta aumentan el número de marcadores químicos en nuestros genes

Estos marcadores, llamados crotonilaciones, solo se descubrieron recientemente y son una nueva adición a las anotaciones químicas en el genoma que colectivamente se denominan marcadores epigenéticos. El equipo demostró que los ácidos grasos de cadena corta aumentan el número de crotonilaciones al cerrar una proteína llamada HDAC2. Los científicos piensan que los cambios en la crotonilación pueden alterar la actividad de los genes activando o desactivando los genes.

El equipo estudió ratones que habían perdido la mayoría de las bacterias en el intestino y mostró que sus células contenían más proteína HDAC2 de lo normal. Otra investigación ha demostrado que un aumento en HDAC2 puede estar relacionado con un mayor riesgo de cáncer colorrectal (aquí y aquí).

Esto podría significar que la regulación de la crotonilación en el genoma de las células intestinales es importante para prevenir el cáncer. También destaca el importante papel de las buenas bacterias y una dieta saludable en este proceso.

Esta investigación fue posible gracias al apoyo del fondo bilateral BBSRC-Brasil establecido como parte de un acuerdo entre Research Councils UK (RCUK) y la Fundación de Investigación del Estado de Säo Paulo (FAPESP) para acoger, alentar y apoyar la investigación colaborativa entre el Reino Unido y Brasil.

La primera autora, Rachel Fellows, dijo:

"Los ácidos grasos de cadena corta son una fuente de energía clave para las células del intestino, pero también hemos demostrado que afectan la crotonilación del genoma. La crotonilación se encuentra en muchas células, pero es particularmente común en el intestino. Nuestro estudio revela por qué este es el caso al identificar un nuevo rol para HDAC2. Esto, a su vez, se ha visto implicado en el cáncer y ofrece un nuevo objetivo de drogas interesante para estudiar más a fondo".

El científico principal, el Dr. Patrick Varga-Weisz, dijo:

"Nuestro intestino es el hogar de innumerables bacterias que ayudan en la digestión de alimentos como las fibras de plantas. También actúan como una barrera contra las bacterias dañinas y educan a nuestro sistema inmunitario. Afectar nuestras células es una parte clave de estos procesos. Nuestro trabajo ilumina cómo los ácidos grasos de cadena corta contribuyen a la regulación de las proteínas que empaquetan el genoma y, por lo tanto, afectan la actividad de los genes ". #Ciencias