Así como los microorganismos en nuestro intestino son cada vez más reconocidos como actores importantes en la salud y el comportamiento humanos, una nueva investigación de la Universidad de Toronto Mississauga demuestra que los microorganismos son igualmente críticos para el crecimiento y la salud de las plantas [VIDEO].

El microbioma de raíz de la planta

Es la comunidad única de microorganismos que viven en y sobre las raíces de las #plantas . Similar al microbioma intestinal en especies animales [VIDEO], el microbioma raíz es la interfaz entre una planta y el mundo. El microbioma raíz es responsable de funciones importantes tales como la absorción de nutrientes y señales importantes para el desarrollo de la planta.

El estudio de Fitzpatrick se publica en el último número de las Actas de la Academia Nacional de Ciencias . Su exploración del papel del microbioma de la raíz en la salud de las plantas podría eventualmente ayudar a los agricultores a cultivar en condiciones de sequía.

Para el estudio, Fitzpatrick cultivó 30 especies de plantas encontradas en el área metropolitana de Toronto a partir de semillas en mezclas idénticas de suelo en un entorno de laboratorio. Estos incluían plantas familiares como vara de oro, algodoncillo y áster. Las plantas se criaron para una temporada de crecimiento completo (16 semanas), con cada especie cultivada en condiciones de sequía permisiva y simulada.

La investigación de Fitzpatrick explora las similitudes y diferencias entre los microbiomas de la raíz de las diversas especies de plantas hospederas, dividiendo los microbiomas en la endosfera (microbios que viven dentro de las raíces) y la rizosfera (microbios que viven en el suelo que rodea las raíces).

Encontró variación en las 30 especies, y las especies relacionadas tenían más similitudes entre los microbiomas que las diversas especies.

La investigación de Fitzpatrick

"Es lo que cabría esperar", dice Fitzpatrick. "Así como hay más similitudes entre el microbioma intestinal de un ser humano y un mono que entre un ser humano y un ratón, cuanto más estrecha sea la relación entre las especies vegetales, más similares serán sus microbiomas raíz. Es importante documentar como una forma de comprender mejor la evolución procesos que dan forma al microbioma de la raíz de la planta ".

Además de profundizar nuestra comprensión biológica básica de la evolución y el desarrollo de las plantas, la investigación ofrece nuevas vías de estudio, que incluyen cómo y por qué algunas plantas reclutan bacterias que afectan la resistencia a la sequía mientras que otras no lo hacen.

"Si las plantas pudieron enriquecer sus microbiomas de raíz con un grupo particular de bacterias, las Actinobacteria, crecieron mucho mejor en condiciones de sequía", dice Fitzpatrick.

"Todas nuestras plantas tenían acceso a este grupo de bacterias, pero también necesitaban tener la capacidad de reclutarlo del suelo ".

En otro hallazgo que es consistente con la práctica de rotación de cultivos, Fitzpatrick evaluó los comentarios de los suelos de las plantas y demostró que cuanto más similar es la composición del microbioma de raíces de una planta a la de la generación anterior de plantas cultivadas en ese suelo, más la segunda generación planta sufrida.

"Se está produciendo una compleja red de interacciones que es difícil de desentrañar y requiere más investigación", dice Fitzpatrick.

"Prácticamente hablando, tenemos que entender cómo sostener las plantas con todos los estresores de montaje hoy en día, como la sequía y un aumento de patógenos (por ejemplo, enfermedad de las plantas)", dice Fitzpatrick. "Los esfuerzos para mitigar estos problemas son caros y de corta duración o muy dañinos para el medio ambiente. Si podemos aprovechar las interacciones naturales para estos fines, estaremos mucho mejor". #Ciencia