Hawking narra el episodio pesado CGI, que se transmite en CuriosityStream.com el lunes (8 de enero). En el episodio, Hawking pilotea una nave espacial más allá de su lugar de vacaciones en Dorset, Inglaterra, exponiendo su búsqueda de la " teoría del todo ": una comprensión del lugar de la humanidad en el universo y por qué las leyes de la física parecen tan precisa apoyar la vida en el sistema solar.

"Son estos misterios fundamentales los que me impulsan en mi búsqueda de una teoría de todo", dice Hawking.

Viaje sencillo

El episodio lleva a Hawking a sus #Lugares favoritos. First Dorset, donde pasó veranos infantiles en busca de fósiles; luego, Venus, donde la atmósfera está tan caliente y bajo tanta presión que, cerca de la superficie, no es un gas sino un fluido supercrítico .

Venus es un ejemplo de calentamiento descontrolado del invernadero, dice Hawking, algo que podría suceder en la Tierra si el dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero en la atmósfera alcanzan niveles extremos.

Venus puede haber sido un lugar mucho más acogedor hace unos 4.000 millones de años, según la NASA. Los astrónomos creen que el planeta una vez tuvo agua líquida, pero se sometió a un período de calentamiento descontrolado que se quemó en los océanos y empujó la temperatura de la superficie a 864 grados Fahrenheit (462 grados Celsius). A medida que el vapor de agua de los océanos que se calientan en el planeta se acumuló en la atmósfera, probablemente atrapó cada vez más calor, según un estudio de 2002 de la NASA , creando un ciclo de retroalimentación positiva. Venus ilustra la importancia de las pequeñas diferencias para determinar si un planeta puede soportar una vida compleja, según Hawking, y demuestra la realidad del efecto invernadero.

"La próxima vez que conozcas a un negacionista del cambio climático, diles que hagan un viaje a Venus", dice Hawking. "Pagaré la tarifa".

Las estrellas nacen

El viaje fantástico de Hawking lo lleva pronto a la superficie del sol, donde los espectadores escuchan una simulación del "latido del corazón" del sol, o el ruido de su fusión nuclear. Luego visita el espacio profundo para presenciar el nacimiento de una estrella, basado en las imágenes del telescopio Hubble de la década de 1990. La materia prima para esta creación proviene de los restos de antiguas estrellas gigantes, dice Hawking.

"Para que un sol y planetas como el nuestro nazcan, una generación entera de estrellas gigantes tuvo que vivir y morir antes que ellos", dice. "Y aquí hay algo notable: se necesitan alrededor de 7 mil millones de años para que eso suceda. Nuestro sol tiene poco más de 4.500 millones de años y el universo tiene solo 13.700 millones. Por lo tanto, tú y yo llegamos a existir precisamente en el momento en que se convirtió posible, y no un momento después ".

Parece milagroso, dice Hawking, pero atribuirlo a los milagros lo hace incognoscible, y él necesita saberlo. Ahora está apoyando un nuevo proyecto llamado " Breakthrough Starshot ", que pretende utilizar naves espaciales de tamaño nanométrico, viajando a 100 millones de mph (160 millones de km / h), para explorar los confines del universo. El primer destino planeado para estas diminutas naves espaciales es el último lugar favorito de Hawking en el episodio: Proxima Centauri, una estrella en el sistema Alpha Centauri , donde el físico encuentra más advertencias sobre la capacidad de la vida inteligente para autodestruirse. #Stephen Hawking