Al menos cuatro tiburones zorro han sido encontrados congelados en la costa de Cape Cod.

¿Es culpa del Viejo Invierno?

Probablemente no, ya que los tiburones [VIDEO]probablemente no murieron por hipotermia, sino que se encallaron en aguas poco profundas cuando intentaban emigrar al sur, según Greg Skomal, científico superior de pesca que dirige el programa de investigación de tiburones del Departamento de Pesca y Caza de Massachusetts.

A diferencia de los tiburones azules, los tiburones mako y los tiburones peregrinos, los tiburones zorro tienden a permanecer en el Golfo de Maine hasta fines de diciembre, dijo Skomal. Caracterizados por sus largas colas parecidas a guadañas , los animales poseen habilidades endotérmicas, lo que significa que pueden retener su calor metabólico hasta cierto punto.

De hecho, un reciente estudio de marcado encontró que los animales abandonan las aguas solo cuando se sumergen a temperaturas inferiores a los 8 grados Celsius (46 grados Fahrenheit). Como resultado, muchos de ellos no comienzan su viaje a climas [VIDEO]más cálidos antes del medio invierno.

Pero el chasquido frío actual, resultado de una corriente en chorro que está canalizando aire del Ártico desde el noroeste de Canadá, ha provocado una avalancha de enfriamiento rápido, obligando a los tiburones a avanzar hacia el sur con una nueva urgencia. Y la forma de Cape Cod , con sus proyecciones de arena, gancho, extensas barras de arena y las fluctuaciones de las mareas extremas, puede resultar especialmente peligroso si se conduce de forma incauta, de acuerdo con Skomal.

"Si se mira la forma de Cape Cod como una masa terrestre, realmente es una especie de trampa natural", dijo Skomal.

"Algunos de los tiburones probablemente rodearon Cape Cod y se trasladaron al este de Cape Cod, mientras que otros cometieron el error de viajar más cerca de la costa y quedar atrapados dentro de la Bahía de Cape Cod, quedando atrapados en la masa de tierra".

Skomal

Admite que el escenario que está describiendo es conjetural. "Hay una serie de escenarios que pueden jugarse aquí y no sabemos cuál es el correcto", dijo.Incluso las necropsias de los cadáveres han demostrado ser inútiles.

"No hay mucho que puedas hacer para determinar qué causó la muerte [de un tiburón] si no hay signos de daño orgánico crónico o algo por el estilo", dijo Skomal. "Realmente no se puede decir si es por alguna otra causa, como un cambio dramático en la temperatura o la insuficiencia respiratoria".

Lo que los expertos sí saben, sin embargo, es que las posibilidades de supervivencia de un tiburón varado son mínimas o nulas.

Mientras que los animales marinos que respiran aire como las ballenas, delfines y tortugas pueden sucumbir al choque frío como causa de muerte después de lavarse en tierra firme, simplemente en virtud de estar vivos, los tiburones zorro probablemente murieron antes de que se congelaran, dijo Skomal.

"Cuando los tiburones se meten en aguas súper poco profundas, particularmente en áreas de mareas, no pueden negociar bien alrededor de bancos de arena y sistemas de relleno y los cambios que ocurren en profundidad con la marea", dijo Skomal. "Y tienden a vararse en estas áreas de aguas poco profundas. Eso les lleva a su desaparición bastante rápido porque no pueden respirar, por lo que en esencia, se ahogan".