El dominio de esta ambrosía exótica e invasora en partes de Europa central asegura que muchas personas tengan tabletas y tejidos listos cuando llegue el verano. Y el cambio climático hace probable que la ambrosía, que se origina en los EE. UU., Se disemine aún más.

Pero la llegada inesperada de un insecto desde fuera del continente puede estar reduciendo la miseria de quienes padecen fiebre del heno y ahorrando dinero al mismo tiempo. Ophraella communa, conocida como el escarabajo de la hoja de ambrosía de América del Norte, ama comer ambrosía y se ha estado satisfaciendo desde que se descubrió inesperadamente que estaba en Europa en 2013.

Se descubrió cerca del aeropuerto de Milán Malpensa, donde pudo haber sido accidentalmente liberado de los vuelos. de los EE. UU. y China [VIDEO].

La red Cost Smarter

Gestión sostenible de Ambrosia artemisiifolia en Europa, no solo ha ayudado a difundir el conocimiento de la gran utilidad del escarabajo para reducir la producción de polen y limitar el crecimiento de las poblaciones de ambrosía, sino también que los riesgos para otras plantas, como girasoles, son pequeños.

SMARTER fue dirigido por el profesor Heinz Müller-Schärer de la Universidad de Friburgo en Suiza. "Gracias a COST, hemos tenido éxito en reunir a expertos de la Ciencia de la maleza y la ciencia de la invasión, así como de la salud, la economía y las ciencias sociales", dice el profesor Müller-Schärer.

"Esta combinación única permitió establecer proyectos interdisciplinarios de colaboración internacional, y el problema se debatió a escala europea.

La ambrosía es un problema en muchos países europeos. Hubo muchas personas involucradas en su investigación, pero no se coordinó en absoluto. Usar los enemigos naturales de las plantas invasoras también fue atractivo, porque esto es bastante nuevo en Europa ".

Smarter

Los 250 investigadores de 35 países involucrados ayudaron a SMARTER a lograr una serie de logros. Estos incluyeron resaltar los beneficios y riesgos del uso del escarabajo, incluidos los beneficios económicos. Estiman que el control del polen de la ambrosía gracias al escarabajo solo en la región francesa de Ródano-Alpes podría ahorrar 10 millones de euros en costos de salud anualmente. Otro fue un aumento progresivo en el conocimiento sobre la comprensión y la gestión de malezas y plantas invasoras mediante la formación de jóvenes expertos en este campo, centrándose especialmente en nuevos métodos como el control biológico y el manejo sofisticado de la vegetación.Y SMARTER también tuvo un impacto positivo para la Dra. Suzanne Lommen, una joven colega del profesor en Friburgo. Ella estaba investigando la demografía de la ambrosía y el efecto del escarabajo de la hoja, pero ayudando a coordinar INTELIGENTE y las personas involucradas impulsaron su propio trabajo.

"Gracias a COST I involucró a investigadores de 17 países en lo que ahora se ha convertido en el estudio demográfico más grande del mundo sobre la ambrosía ", declara el Dr. Lommen. "Dirigir una red tan grande e internacional era nuevo para mí, pero aprendí cómo lidiar con finanzas, gestión de proyectos y datos. Fue una gran experiencia".