Los científicos que llevaron a cabo una encuesta de 16 años en la isla describieron la cifra como "alucinante". La deforestación, impulsada por la tala, la palma de aceite, la minería y las fábricas de papel, sigue siendo el principal culpable. Pero la investigación, publicada en la revista Current Biology , también reveló que los animales estaban "desapareciendo" de las áreas que permanecían boscosas.

Atacados por cazadores

Esto implicaba que un gran número de Orangutanes simplemente estaban siendo sacrificados, dijo la investigadora principal Maria Voigt del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Alemania. El Dr.

Voigt y sus colegas dicen que los animales están siendo atacados por los cazadores y que están siendo asesinados en represalia por los ataques a los cultivos, una amenaza que anteriormente se había subestimado.

El profesor Serge Wich de Liverpool John Moores University, Reino Unido, dijo "No esperábamos que las pérdidas fueran tan grandes en el bosque en pie, por lo que estos [estudios] confirman que la caza es un problema importante. " "Cuando estos animales entran en conflicto con personas en el borde de una plantación, siempre están en el lado perdedor. La gente los matará. "Apenas la semana pasada, tuvimos un informe de un orangután que tenía 130 bolitas en su cuerpo, después de recibir un disparo en Borneo. "Es impactante y no es necesario. Los orangutanes pueden comer fruta de los agricultores, pero no son peligrosos".

El Prof. Wich pidió líderes en Malasia e Indonesia para hablar en contra de este ataque deliberado contra los simios. Pero la investigación también mostró que los recursos naturales aún se estaban explotando en Borneo "a un ritmo insostenible".

Pérdida de hábitat

Solo la deforestación, según los investigadores, podría eliminar otros 45,000 orangutanes en los próximos 35 años. El cultivo de palma de aceite, que se encuentra en una amplia variedad de productos alimenticios , es una causa bien conocida de la pérdida de hábitat. Refiriéndose al sistema de certificación conocido como la Mesa Redonda sobre Aceite de Palma Sostenible (RSPO) , el Dr. Keller dijo que los estándares para lo que constituye sostenible se "actualizaban constantemente". "Los grandes objetivos ahora son tener una prohibición completa de la deforestación [VIDEO] y no plantar en suelos de turba", dijo. Y aunque una evaluación independiente del plan, publicada en 2017, encontró que "redujo significativamente la deforestación", también concluyó que las plantaciones participantes necesitaban monitoreo para poder tener un impacto significativo en los incendios y el despeje de turberas.

A medida que se publicaron las nuevas cifras sobre los declives de los orangutanes, los conservacionistas también destacaron un atisbo de esperanza para las zonas de su hábitat.Un equipo del zoológico de Chester en el Reino Unido lanzó las primeras imágenes de los animales utilizando "puentes de dosel forestal" hechos por el hombre, construidos con fuertes flejes de carga que el zoológico usa para hacer columpios y puentes en recintos de orangutanes. Catherine Barton, gerente de conservación de campo del zoológico [VIDEO]explicó que, trabajando con la organización benéfica Hutan en Malasia, el zoológico se había propuesto reconectar hábitats fragmentados por plantaciones de palma aceitera, carreteras y canales de drenaje. "Ver a los animales comenzar a usar estos puentes y reconectarse a través de este hábitat fragmentado es un signo realmente positivo", dijo la Sra. Barton. "Pero es una solución a corto plazo".

A largo plazo, agregó, el objetivo era replantar bosques y hacer espacio para los grandes simios. Pero como señaló el profesor Wich, la encuesta de su equipo confirmó que no sería suficiente simplemente para proteger el hábitat forestal de los animales. "Tenemos que proteger a los animales, por lo que no terminamos con un bosque que se ve bien, pero que no tiene orangutanes".