Hoy, a nivel de la #sociedad en general, la Agroecología se ve como un conjunto de prácticas virtuosas para proteger el medio ambiente [VIDEO], con la #calidad del suelo, agua, aire, calidad de los productos, etc. Esto es absolutamente cierto, pero también está por encima de todas las formas de agricultura [VIDEO] que pueden preservar, conservar o desarrollar la Fertilidad del suelo y eso es algo muy importante porque cualquier #sistema de cultivo se basa en el suelo y su fertilidad, y esa es la base de la autonomía del productor, por lo que también es la base de su seguridad, especialmente económica.

El enfoque

Este enfoque está realmente dirigido a los #productores para que puedan ser más independientes, controlar su sistema, sus #costos de producción y, posiblemente, incluso más, al acercarse a su canal de #comercialización.

¿Cuáles son las etapas sucesivas a seguir para alguien que quiere invertir en este tipo de forma de hacer las cosas, para trabajar como agricultor?

La base de la agroecología (agro como la agronomía y la ecología como estudio de los ecosistemas), lo que interesa es comprender cuáles son los #mecanismos funcionales de la naturaleza, cómo funcionará un #ecosistema y el poder. Si se observa un #suelo de prados por ejemplo y es un terreno cubierto permanentemente, que no está trabajado y sobre el cual se encontrará una gran diversidad de #especies de plantas que inducirán un gran número de bacterias de especies animales, etc.

Implemente sistemas que busquen minimizar la alteración del suelo, busque una #cobertura continua de los suelos, en ruptura y otra mano para asegurar una máxima #diversidad vegetal que sea con la #rotación de cultivos en el tiempo o que es la asociación de especies en cultivos, en cubiertos, etc.

La agricultura de conservación de suelos, la agroecología nació en América del Norte después de un problema masivo de erosión del suelo, ¿es correcto?

Absolutamente. Existe una buena parte de lo que llaman #agroecología, que simplemente será el sentido común del agricultor y la #agronomía básica tradicional, las nociones de rotura, preservación del suelo, materia orgánica, pero después también hay un conjunto completo de técnicas, especialmente en la reducción o supresión de la labranza, que proviene de los #Estados Unidos o Brasil, esta supresión de la labranza ha sido permitida, lo cual es bastante divertido, por la aparición de herbicidas como 2,4D o glifosato que permitieron deshacerse de la labranza como herbicida.

América del Norte y del Sur han comenzado con sistemas muy simplificados, a veces simplistas, que combinan áreas de #pastizales con glifosato , es semidirecta, pero en Europa con presión colectiva, rotaciones un poco más #diversificado con condiciones climáticas ligeramente diferentes, comenzamos con sistemas mucho más complejos donde buscaremos #reducir la labranza y reducir el uso de fertilizantes en la fitofarmacia.

"La agricultura ecológica y la agricultura de conservación están convergiendo, ¡combinarlas es un hermoso desafío que demuestra ser muy complejo!”

El problema que van a tener es que, desde el momento en que nos privaremos de herramientas para producir en #agricultura orgánica, se privaran deliberadamente de fertilizantes sintéticos, productos fitosanitarios sintéticos, pondrán obstáculos, #dificultades en la producción, se verán forzados a volverse inteligentes y #redescubrir la agronomía para tener un suelo fértil y, por lo tanto, producir sin fertilizantes.

Ejemplo, en la agricultura de conservación es lo mismo, excepto que eliminan la #labranza y para lograrlo y también están obligados a #redescubrir lo que significa un suelo que funciona que es #fértil y está estructurado de sí mismo.

Esto significa que los enfoques son convergentes en la búsqueda de la autonomía y la #fertilidad del suelo, pero los medios para lograrlo son diferentes, es decir que en el estado actual de sus conocimientos en agricultura orgánica, No están listos para eliminar por completo la labranza porque la naturaleza es muy poderosa y siempre más fuerte y buscará imponer una #gestación espontánea. Siempre habrá labranza y, por el contrario, alguien que quiera hacer transmisión en vivo semi-vivo no podrá, en el estado actual de #conocimiento, eliminar por completo la química.

"ABC: Agricultura orgánica de conservación: un desafío para el futuro"

Hoy todavía llegan a formas de compromiso muy interesantes, esto es lo han apodado ABC en el juego de palabras: #agricultura de conservación orgánica donde tratan de combinar las #especificaciones ¡En bio con una #labranza extremadamente reducida y ocultar nada es bastante complejo!.