El asombroso #fósil llena un vacío crítico en el árbol genealógico de los arácnidos entre las arañas de hoy y los arácnidos tipo araña que vivieron antes que los dinosaurios, dicen dos equipos internacionales de científicos. Han descrito cuatro arácnidos fósiles masculinos exquisitamente conservados en ámbar provenientes del norte de Myanmar en documentos separados en la revista Nature Ecology and Evolution. "[Los nuevos fósiles] son ​​como el eslabón perdido de los animales más viejos y las arañas modernas", dijo el profesor Paul Selden, un experto en arácnidos de la Universidad de Kansas y coautor de uno de los periódicos [VIDEO].

Las arañas tienen apéndices en su abdomen llamados hileras, que se usan para hacer telarañas.

La nueva especie, bautizada como Chimerarachne yingi - o 'araña quimera' - tiene colmillos, pedipalpos masculinos utilizados para transferir esperma, cuatro grupos de patas e hileras como las arañas.

Pero su cola de 3 mm de largo, que se extiende más allá de su cuerpo de 2.5 mm, es un retroceso a los arácnidos como Attercopus, una criatura extinta que vivió entre 200 y 300 millones de años atrás. El antiguo Attercopus, que no era una araña, tenía una cola larga y pelos llamados espigas implicados en la producción de seda en su abdomen, pero no tenía hileras.

El profesor Selden, que ayudó a descubrir Attercopus hace 30 años, predijo que los arácnidos de cola larga desarrollaron hileras más adelante en la línea."Ahora tenemos esta criatura que se ve así", dijo.

"Tienen hileras, pero aún tienen la cola".

Hilos de seda y colas

No sabemos mucho sobre la vida de este pequeño arácnido, pero probablemente vivió en la corteza de los árboles productores de resina, dijo el profesor Selden.

Dijo que pudo haber usado su cola larga, que se encuentra en otros arácnidos como los escorpiones látigo, para detectar su entorno como una antena. Pero en algún momento las arañas modernas abandonaron la cola. "[Hoy] las arañas modernas tienden a usar seda para detectar", dijo.

Aunque el nuevo animal tenía hileras, es posible que no haya tejido una telaraña como una araña, dijo Diying Huang, quien dirigió al otro equipo [VIDEO]. "Es más probable que secrete seda en el suelo para una función de alerta temprana, como algunos parientes recientes", dijo el profesor Huang del Instituto de Geología y Paleontología de Nanjing en China.

Según su equipo, la anatomía productora de seda de la nueva especie se asemeja a la de una familia primitiva de arañas tramperas encontradas en el sudeste asiático conocida como Liphistiidae. El profesor Selden dijo que las hileras se utilizan por una serie de razones, como apuntalar madrigueras, dejando un rastro de seda para ayudar al arácnido a encontrar su camino a casa, envolviendo huevos y uniendo esperma. #Ciencia #ADN