A todos nos encanta visitar la sección de arte rupestre en el #museo. En lo referente a este tema, hay pinturas más antiguas todavía de las que hemos visto en libros y en #Internet. Investigaciones recientes, acerca de #diseños de ocre rojo en paredes de cuevas españolas hace 64,000 años, han revelado que los neandertales, pensaban creativamente como nosotros. El descubrimiento [VIDEO] se vislumbró en tres cuevas de piedra caliza, donde estos individuos pintaron una escalera, puntos y plantillas mano.

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Investigación Científica

Lo que tiene desconcertados a los expertos, es que estas representaciones tienen 20,000 años antes de que hubiera humanos modernos en #Europa.

La investigación publicada en el magazine Science, capta la evidencia de que los neandertales tenían capacidades artistas, siendo esta característica única del humano moderno.

El coautor del estudio Alistair PikeUniversidad de Southampton – agregó que ciertos comportamientos modernos, es el uso de lo simbólico y del #lenguaje. Estas pinturas han desconcertado al profesor Pike, el cual advirtió, que quizá es probable encontrar más testimonios sobre la #pintura neandertal en otros sitios de Europa.

La #tecnología ha ayudado a explicar ciertas incongruencias sobre el periodo y la edad del #arte rupestre

Recientemente utilizando una tecnología llamada Datación de Urani / Torio, los investigadores han podido examinar y deducir la edad mínima de las presentaciones pictóricas en las cuevas de piedra caliza. Hasta el momento en #2012, gracias al profesor Pike y sus colegas, se habían identificado las paredes de la cueva El Castillo – noroeste de España – considerado como el vestigio más antiguo del arte rupestre.

Otro hallazgo significativo, tuvo lugar en las paredes en una cueva en Sulawesi – Indonesia – que tienen a lo menos 40,000 años, donde una huella de mano y la #imagen de un “ciervo porcino”, fueron evidencia suficiente en cuanto a su antigüedad.

Los investigadores han puesto en marcha varias #técnicas para fechar estas pinturas, pero aún se preguntan por el pigmento rojo, ya que este pudo haber sido hecho por el hombre o simplemente es una coloración #natural sobre la roca. Este encuentro con un ancestro que pudo estar entre la etapa del hombre moderno y la del neandertal, demuestra la similitud simbólica que tiene con el humano moderno. Esta nueva apertura del conocimiento en nuestra #evolución, sugiere que la #creatividad se encontraba en pleno desarrollo, así como el simbolismo, la participación de los significados y estructuras del pensamiento.