Los científicos han dado los primeros pasos hacia lo que dicen podría convertirse en una nueva prueba de sangre y orina para el autismo. Su estudio evaluó a niños con y sin la condición y encontró niveles más altos de daño a proteínas en aquellos con el trastorno. Los investigadores dijeron que las pruebas podrían conducir a una detección más temprana de la condición, que puede ser difícil de diagnosticar. Pero los expertos expresaron cautela, diciendo que esa prueba [VIDEO] aún estaba muy lejos

Daño a las proteínas

El autismo afecta el comportamiento y, en particular, la interacción social, pero es difícil de detectar y generalmente no se diagnostica antes de los dos años, y con frecuencia mucho después.

Actualmente, no hay pruebas biológicas que puedan detectar la afección, que se diagnostica a través de evaluaciones de comportamiento por parte de los médicos.Para este nuevo estudio, publicado en la revista Molecular Autism, los investigadores buscaron diferencias químicas en la sangre y la orina de 38 niños autistas y 31 niños sin la afección, todos con edades comprendidas entre los cinco y los 12 años.

En las personas con autismo encontraron niveles más altos de daño [VIDEO]a las proteínas, particularmente en el plasma sanguíneo, que dijeron que estaban asociados con problemas de salud. La doctora Naila Rabbani, de la Universidad de Warwick, quien dirigió el estudio, dijo a la BBC que las pruebas podrían finalmente ser utilizadas por los médicos para diagnosticar el autismo en etapas tempranas de la infancia mediante la detección de estos marcadores.

Se requieren más pruebas

Pero ella dijo que el siguiente paso era replicar los hallazgos del estudio en otros grupos. Ella dijo: "Tenemos el método, tenemos todo. Todo lo que tenemos que hacer es repetirlo"."Realmente me gustaría seguir adelante con niños más pequeños, tal vez dos años, o incluso un año de edad."Luego, el siguiente paso será validar en una cohorte más grande. Luego, las pruebas estarán listas para la detección". El Dr. Rabbani agregó que esperaba que las pruebas también pudieran revelar algunos de los factores que causan el autismo y mejorar su diagnóstico.

Autismo

Una de cada 100 personas en Reino Unido tiene autismo, más hombres son diagnosticados con autismo que las mujeres (las estimaciones varían de dos a 16 veces más). El número de casos diagnosticados ha aumentado durante los últimos 20 años, según los informes debido a diagnósticos más precisos, el autismo no solo afecta a los niños: los niños autistas crecen para ser adultos autistas. No siempre se puede decir si alguien es autista, no hay cura, pero hay una variedad de intervenciones disponibles

"Muy temprano"

Sin embargo, otros investigadores expresaron precaución sobre el estudio.

El Dr. James Cusack, director de ciencias de la organización benéfica de investigación autista del Reino Unido Autistica, dijo: "Este estudio puede darnos pistas sobre por qué las personas autistas son diferentes pero no proporciona un nuevo método para el diagnóstico. Es demasiado pronto para eso."No sabemos si esta técnica puede diferenciar entre autismo, TDAH, ansiedad u otras afecciones similares. El estudio también solo analizó a un pequeño grupo de personas."La mejor forma de diagnosticar el autismo sigue siendo a través de la entrevista clínica y la observación".

El Dr. Max Davie, del Royal College of Pediatrics and Child Health, dijo que era un área prometedora de investigación, pero que era "un camino muy largo desde una prueba de autismo"."Si bien aplaudimos la llegada de esta interesante área de investigación, es importante que no se adopte con demasiado entusiasmo: si se aplica a una gran población, producirá un gran número de 'falsos positivos', lo que causará una gran preocupación y un daño potencial a niños y familias ".