Un monumento neolítico ha sido descubierto a menos de dos millas del Castillo de Windsor. Que data de hace 5,500 años, es uno de los primeros ejemplos conocidos de construcción de monumentos en la Gran Bretaña. Se ha revelado que lo que parece ser un lugar donde se realizaban algunas reuniones ceremoniales. En este lugar los arqueólogos han encontrado grandes cantidades [VIDEO] de huesos de animales y ollas de cerámica decorados, y evidencia de que las ollas fueron destrozadas deliberadamente, tal vez cuando las festividades llegaron a su final rompían la olla. Otros hallazgos incluyen puntas de flecha de sílex finamente trabajadas, en forma de hoja, cuchillas dentadas, hachas de piedra y piedras de moler.

El gran numero de monumentos encontrados

Cerca de 80 monumentos neolíticos han sido identificados en Gran Bretaña, pero los arqueólogos están particularmente entusiasmados con este ya que esperan descubrir todo el circuito alrededor del recinto. Los especialistas de Wessex Archaeology hicieron el descubrimiento en una cantera de arena y grava muy cerca de Datchet, a la vista del Castillo de Windsor. John Powell, director de trabajo de campo de Wessex Archaeology , dijo: "Este es un descubrimiento emocionante. Estamos hablando de hace 5,500 años aproximadamente. Estos son los primeros pueblos, que en realidad se establecen en el paisaje y dejan su huella en él. Por lo tanto, es algo impresionante poder excavar y observar este grandioso monumento.

"A menudo, cuando se encuentran este tipo de monumentos en la actualidad, es posible que solo encuentres parte del circuito.

En este sitio, su posición y en el estado en que lo encontramos dentro de la cantera, significa que podremos investigar prácticamente todo el recinto. Eso significará que tenemos una imagen mucho mejor y una comprensión del sitio como un todo”. El monumento se encuentra en un área ligeramente elevada, en lo que pudo haber sido un paisaje pantanoso o estacionalmente húmedo dentro de la llanura aluvial del Támesis.

El buen estado en que se conserva

Powell dijo que el área había sido cubierta por miles de años. "Así que íbamos allí esperando encontrar restos prehistóricos, pero no esperábamos encontrar un monumento tan grande en el sitio. Hemos trabajado en algunas otras canteras en el área y encontramos pequeños asentamientos, evidencia de zanjas de campo y casas pequeñas, pero no estos grandes monumentos descomunales. Algunos recintos no contienen gran cantidad de artefactos (haciendo referencia a las ollas y vasos decorados que se encontraron en el lugar), mientras que este sitio parece muy rico en artefactos, lo que será significativo para la comprensión del Neolítico temprano en Gran Bretaña”. Las piezas de cerámica encontradas en el lugar tienen delicadas marcas decorativas que pueden haber sido creadas con huesos de ave. Los arqueólogos planean probar los depósitos encontrados en los recipientes, para saber qué se cocinó o qué bebieron de ellos.